La participación de las mujeres en los clubes de fútbol avanzó como nunca en estos años. Pero que en los medios oficiales de un club se mencione sin giros de lenguaje la palabra menstruación es un verdadera novedad. Resultado del trabajo y la militancia de “las pibas de Los Andes”, como ellas se nombran, que vienen desarrollando una tarea permanente en materia de Derechos Humanos y géneros, concebidos como una unidad.
Esta vez el contexto es el aislamiemto social obligatorio. Y la acción concreta la entrega de kits de gestión menstrual, que incluyen toallitas descartables y elementos de higiene personal, además de barbijos, preservativos y folletería con información para reflexionar y denunciar la violencia machista.
“Estos elementos de gestion menstrual y cuidado personal tienen un gran costo en el mercado e incluso se encuentran excluidos de la canasta básica. Acceder a ellos debe ser un derecho y no un privilegio. El faltante es un obstáculo para la realización de la vida plena de las mujeres”, explicó Ailín Osores, integrante de la subcomisión oficial de DD.HH. y Géneros del club milrayitas.|
Los kits se reparten entre socias e hinchas del club y también entre vecinas de los barrios de Lomas de Zamora. Se arman con donaciones. La subco de Los Andes fue contactada por las áreas de Géneros de Banfield y Temperley que también implementarán esta acción. Los tres clubes vienen compartiendo hace tiempo actividade vinculadas a la promoción de los Derechos Humanos y contra la violencia por razones de género. También de asistencia social y alimentaria durante la pandemia.
El foco de género es claro. Ailín Osores lo sintetiza: «La solidaridad entre las mujeres del club es una herramienta que tenemos para vencer la discriminación y la violencia machistas en la sociedad entera»,