Mengolini: “Creamos Futurock para que sea una radio contrahegemónica”

En el marco del ciclo de charlas #CienAñosDeRadio de la universidad lomense, la periodista Julia Mengolini brindó una entrevista abierta, en la que participaron estudiantes y docentes.

La periodista y creadora de radio online Futurock Julia Mengolini aseguró que la emisora nació con el propósito de hacer “lo que antes no existía, una radio para jóvenes”, durante una charla en el marco de los 100 años de la radio, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La comunicadora criticó que en la radio “todavía hay muy pocas voces femeninas conduciendo, como así también en los medios gráficos”, en el encuentro organizado por el Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales.  Y consideró que “las mujeres y las minorías no están bien representadas” y que “es necesario que exista más diversidad”.

Mengolini sostuvo que las mujeres “hace tiempo que están ocupando lugares más interesantes, más relevantes en el área pública, pero en los medios de comunicación las cosas están súper atrasadas”. En ese sentido, criticó que para estar en los programas y conducir un noticiero las mujeres tienen que “estar cada vez más descubiertas y los varones no tienen esos requisitos, y es lo que hay que empezar a ver”. 

La conductora señaló en dialogó con AUNO que en la radio “hay mucha libertad para un conductor que no se encuentra en ningún otro medio de comunicación” –se trata de uno mismo, expande su propia personalida– y sostuvo que la “divierte mucho armar el equipo, pensar en los contenidos”.

Afirmó que la comunicación “es una forma de hacer política y de tratar de cambiar la realidad, pelear contra el status quo, cambiar el sentido común, que la gente reconozca cuáles son sus derechos, pelear por ellos, y que los medios no les vendan otra cosa”.

Por otra parte, la periodista contó que para hacer Futurock el equipo pensó “en un público joven sin imaginarse lo que iba a pasar, ya que hay personas de 15 años conectada a la radio”, y afirmó que algunos dicen que “solo escucha la radio porque existe el programa”.

Contó que a los seis meses de arrancar con el programa, Futurock se encontró en quiebra y “al mismo tiempo con una audiencia creciendo y con una fidelidad” y señaló que al equipo se le ocurrió “pedir a los oyentes que aportarán, y la audiencia respondió al instante y representa dos tercios de los ingresos de la radio”.

Aseguró que el futuro de los medios de comunicación “tiende a ser ese: hay que tener un propio camino, crearlo y pedir a la audiencia que lo sostenga”.

AUNO-30-06-20
LNC-SAM

Dejar una respuesta