James Rodríguez, ese orgullo del ‘Taladro’ que es Mundial

Walter Erviti y Nicolás Tagliafico, ex compañeros del crack colombiano en el club del sur del GBA, celebran el excelente momento del jugador en Brasil 2014, donde se erige como una de las figuras de la selección ‘cafetera’.

Agustín Szafranko

Lomas de Zamora, julio 4 (AUNO).- La destacada actuación del mediocampista del seleccionado colombiano James Rodríguez en la Mundial de Brasil 2014 emociona a todos los hinchas de Banfield, club donde el habilidoso futbolista jugó entre 2008 y 2010 y sumó 49 partidos y 10 goles.

Rodríguez es el máximo artillero de la Copa del Mundo con cinco goles y es uno de los principales artífices de que el elenco ‘cafetero’ tenga la posibilidad de clasificarse para las semifinales cuando enfrente este viernes a Brasil, el poderoso combinado local.

La historia del futbolista de 22 años en el ‘Taladro’ comenzó a principios de 2008, cuando llegó a préstamo por dos años proveniente de Envigado, club en el que ascendió a la Primera División de Colombia mostrando un nivel que lo llevaría a jugar a la Selección Sub-17 de su país.

Sin embargo, James no debutaría en Banfield hasta la primera fecha del Torneo Clausura 2009 ante Godoy Cruz —ingresó en los últimos minutos del partido— de la mano de Jorge Burruchaga, ya que durante todo el año anterior se sometió a trabajos físicos intensivos bajo las órdenes del preparador físico Ramiro Loguercio.

Tras superar el proceso de adaptación, el colombiano se convirtió en el futbolista extranjero más joven en disputar un partido y marcar un gol en la historia del fútbol argentino y su gran nivel ya empezaba a llamar la atención de varios clubes europeos, como Juventus y Udinese.

Bajo la dirección técnica de Julio César Falcioni, el joven Rodríguez fue uno de los puntales del equipo que obtuvo del Torneo Apertura 2009, el primer campeonato que el club del Sur del Gran Buenos Aires consiguió en su historia.

Luego de la histórica vuelta olímpica, James explotó futbolísticamente en la Copa Libertadores 2010, en la que anotó cinco goles en ocho partidos.

Entonces, Rodríguez condujo a su equipo a los octavos de final de la máxima competencia sudamericana, al superar la fase de grupos y enfrentar en la instancia posterior a Internacional de Porto Alegre, equipo a la postre campeón que truncó el sueño del ‘Taladro’ en los octavos de final.

Walter Erviti y Nicolás Tagliafico, dos de sus ex compañeros en el club del Sur del GBA, elogiaron el gran presente que atraviesa el joven colombiano, considerado por la FIFA como el mejor jugador de la fase de grupos de la Copa del Mundo.

“No me asombra el rendimiento de James. Como compañero de él era consciente de su capacidad, de que todo lo que está demostrando ahora también lo había demostrado acá en el club. Seguramente se va a convertir en uno de los mejores jugadores del mundo. Tiene una capacidad para jugar al fútbol asombrosa, y por eso está entre los mejores jugadores del mundial”, opinó Erviti en diálogo con AUNO.

“Creo que James está en su mejor etapa. Acá en Banfield se vio algo muy bueno de él y fue evolucionando. Yo creo que no tiene techo. Va a seguir así y ojalá sea lo mejor del Mundial”, afirmó Tagliafico.

En junio de 2010, James fue vendido a Porto por 5,1 millones de euros y con el equipo lusitano consiguió la UEFA Europa League 2011; las Ligas de Portugal 2011, 2012 y 2013; la Copa Portuguesa 2011; y las Supercopas de Portugal de 2010, 2011 y 2012.

Sus grandes actuaciones en Porto lo colocaron junto con su compatriota Radamel Falcao García en la órbita del Mónaco francés, propiedad de un acaudalado empresario petrolero, el ruso Dimitri Rybolovlev, que pagó 45 millones de euros por sus servicios.

James acumula 26 apariciones en la selección colombiana y diez goles desde su debut en 2011, y con el argentino José Pekerman como entrenador ostenta el récord de ser el máximo anotador de su país en Copas del Mundo.

El gran rendimiento exhibido por Rodríguez en el Mundial ya despertó el interés de varios gigantes europeos, como el Real Madrid.

Un traspaso a un club de otra federación supondría un ingreso extra del 5 por ciento del monto de la transferencia para Banfield, en concepto del mecanismo de solidaridad. A la distancia, James, ese orgullo del ‘Taladro’ que es Mundial, sigue dando alegrías.

AUNO-04-07-14
AS-MFV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>