Instan a profundizar la investigación para mejorara la calidad de vida

La solicitud surgió como conclusión de un encuentro internacional de investigadores que se llevó a cabo en el país.

Martín Silles

Lomas de Zamora, diciembre 14 (AUNO).- Rectores de tres universidades nacionales coincidieron en que la mejora de la calidad de vida y de los medios de producción solo se logra “cuando se tiene un buen cuerpo de investigadores en el ámbito oficial, y en el privado y mejora más todavía si ambos se interrelacionan”, tras participar del Encuentro de la red mundial de investigadores Globelics 2011 que se desarrolló en Buenos Aires.

Durante el encuentro, que fue organizado por las universidades de General San Martín, General Sarmiento y Quilmes, participaron más de 200 investigadores, quienes presentaron sus trabajos.

Las autoridades universitarias manifestaron que, más allá del fuerte impulso que se le está dando a la investigación en los últimos años mediante el apoyo económico y profesional, las unidades académicas se están concentrando en retener a graduados y para esto buscan formar equipos de investigación “con alumnos de los últimos años de carrera”.

Al respecto, el rector de la Universidad de General San Martín, Carlos Ruta, comentó que uno de los problemas deben afrontar “es la falta de incentivos para la transferencia de los conocimientos”, aunque reconoció que en el último tiempo, “hay una tendencia a la vinculación informal entre las universidades y las empresas”.

Por su parte, Gustavo Lugones, rector de la Universidad Nacional de Quilmes señaló sobre el sistema de investigación universitario que en este se forman recursos humanos que “son los que alimentan, de manera fundamental, a la innovación cuando tienen la formación, las competencia y habilidades necesarias para enriquecerla”.

Lugones sostuvo que los resultados de las investigaciones deben ser discutidos, pero al mismo tiempo el sistema universitario tiene que conseguir más recursos para tareas de formación y sobre todo “está el problema de cómo lograr que esos conocimiento y los recursos humanos sean aprovechados por la misma institución”.

Asimismo, el académico comentó que la tendencia al corto plazo de las investigaciones, desde el empresariado que tiene una idea de aislamiento entre las empresas y el mundo científico, “genera dificultades de financiamiento cuando ven que el trabajo llevará mucho tiempo”

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi, sostuvo que la relación comunidad – investigación en nuestra comunidad es muy fuerte porque los resultados “son volcados a la mejora de distintas situaciones” y destacó que la Universidad no forma a una elite, sino que “trata de formar a personas con distintas tradiciones culturales, ideológicas y sociales”.

A su turno, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, expresó que este tipo de encuentros son importantes para el sistema universitario porque la innovación, la transferencia, el compromiso y el desarrollo “son los grandes desafíos que tiene esta institución en el futuro”.

El funcionario, durante su alocución dijo que el futuro de las universidades debe estar pensado no solo en lo formativo sino que, también, “debe incluir la investigación” y además señaló que se tiene que “investigar para el desarrollo, con innovación para la mejora de la calidad de vida”.

Dibbern destacó que en los últimos años hay un fuerte compromiso de los investigadores y de las unidades académicas en trabajar en sus ámbitos “un lugar para pensar en el desarrollo nacional”.

La Red Global de Aprendizaje para la Economía, Innovación y Sistemas de Competencia de Construcción (GLOBEICS) es un conjunto internacional de investigadores sobre los sistemas nacionales de innovación financiada con fondos no estatales que aportan los países miembros y fondos que aportan empresas.

AUMO-14-12-12-MS-CAS

Dejar una respuesta