Insisten con las críticas a Scioli por la baja de la imputabilidad a menores

Las hicieron organizaciones sociales, políticas y sindicales, algunas de ellas vinculadas el kirchnerismo. Denunciaron que “la criminalidad” de chicos menores de 18 años “es un síntoma de la exclusión y la pobreza”.

Medio centenar de agrupaciones criticaron duramente al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por su intención de bajar la edad de imputabilidad de los chicos menores de 16 años y expresaron que el mandatario debe “efectivizar” leyes de protección de los niños y “atender a la prevención antes que al castigo penal”.

El pedido fue realizado organizaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos y culturales, algunas de ellas vinculadas al kirchnerismo.

“Demandamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires que efectivicen las leyes de promoción y protección para menores de edad, como lo indican las leyes nacional y provincial”, señala un documento difundido hoy.

La leyes referidas son la nacional 26.061 (de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes) y jóvenes las y provinciales 13.298 (de la protección y promoción de los derechos de los niños) y la 13.634 (sobre el fuero de la familia y la responsabilidad penal y juvenil)

Las organizacones insistieron en que se aplique como solución una “más justa distribución de la riqueza, trabajo y mayor presupuesto en salud, desarrollo social y educación”.

En su argumento sostienen que “la criminalidad de sujetos menores de edad es un síntoma de la exclusión y la pobreza, por ende es un problema social. Suponer que bajando la edad de imputabilidad se solucionan los problemas sociales es atender a los síntomas y desentenderse del problema”.

Además manifestaron que “no hay ninguna evidencia acerca de que la baja en la edad de imputabilidad pueda mejorar la seguridad” y remarcaron las fallas del trato legal que reciben los menores de 16 acusados de cometer un delito.

Al reclamo lo hicieron el Foro de la Niñez de Lanús; el secretario general de la CTA de Lanús, Hugo Duran; Mrcelo Pignataro de ATE de Lanús; Carlos Murtua, de CICOP de Lanús; la concejal de Libres del Sur Paola Rezano, entre otros.

Por otra parte, los Jóvenes Radicales se manifestaron duramente contra Scioli al expresar que “maneja la provincia mediante el clientelismo político” y sin atender a “los problemas de fondo” como salud, educación y trabajo. Además llamaron para el jueves a una marcha frente a la Legislatura bonaerense.

GD-HRC-AFD
AUNO-25-11-08

Dejar una respuesta