El Concejo intentará aprobar el presupuesto 2009

La iniciativa, que recibió duras críticas de bloques opositores, será tratada por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene máyoría. La oposición cuestionó los “superpoderes” contemplados en el proyecto. El Ejecutivo tiene previsto gastos por poco más de 300 millones de pesos. Kirchneristas prometen movilizarse hacia Plaza Grigera para expresar su descontento.

Ediles opositores al gobierno del intendente lomense, Jorge Rossi, criticaron hoy los “superpoderes” y la posibilidad de adquirir contratos que exceden el año de gestión, contemplados en el proyecto de presupuesto 2009 que tratará mañana el Concejo Deliberante.

El presupuesto de gastos municipales para el próximo año es de unos
60 millones de pesos más que el actual, es decir poco más de 300 millones, de los cuales 8,5 millones serán para el área de servicios de seguridad y alrededor de 160 millones para servicios sociales, según la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Un portavoz del Concejo Deliberante confió a AUNO que bloques opositores votarán contra del presupuesto, entre ellos, los concejales de la Coalición Cívica, del Interbloque Lomense y de Movimiento Libres del Sur, es decir una tercera parte del cuerpo.

El proyecto, en su artículo sexto, contempla facultades en el manejo del presupuesto ya que autoriza al Ejecutivo a “efectuar adaptaciones, ya sea creaciones, modificaciones o bajas, en las unidades ejecutoras y en las partidas del Presupuesto de Gastos del ejercicio hasta el nivel de partida principal”.

Por su parte, el concejal kirchnerista de Libres del Sur Claudio Morell señaló que las modificaciones al presupuesto realizadas por el intendente Rossi “tienen que ver con los superpoderes que lo habilitan a trasladar fondos correspondientes a determinadas áreas hacia otras, sin que el proyecto pase previamente por el debate en el Poder Legislativo”.

Por otra parte, el artículo séptimo faculta al Departamento Ejecutivo, a “comprometer fondos en la contratación de obras públicas, adquisición de bienes, prestación de servicios y locación de Inmuebles; cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero del año 2009”.

En ese sentido, Morell denunció que Rossi “implementó el concepto encubierto de plurianual, que da como resultado un endeudamiento del Municipio en más de un presupuesto”.

En tanto, el Movimiento Libres del Sur convocó a una protesta para mañana a las 10:00 en la Plaza Grigera, para pedir el 100 por el ciento de aumento del presupuesto en salud y la ordenanza de alimentos a los comedores infantiles.

AUNO 25-11-08
SAM-HRC

Dejar una respuesta