Inauguran el primer canal de televisión comunitario del país

Un movimiento social y un grupo de documentalistas pusieron en marcha un nuevo espacio audiovisual al servicio de la comunidad. La idea es brindar al barrio la posibilidad de expresarse y de participar de las posibilidades del medio televisivo.

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) La Juanita es el barrio más grande del partido más poblado del país (La Matanza). Tiene 120 manzanas, 2 escuelas, un pequeño jardín de infantes y sólo una calle asfaltada en su pequeño sector comercial. Y desde ahora también tiene un canal de televisión comunitario. Es que el Movimiento de Documentalistas y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) tomaron la iniciativa de fundar el primer canal no comercial para satisfacer lo que ellos piensan que es una necesidad esencial: comunicar lo que la gente del lugar quiere expresar.
“Es cubrir una necesidad más de la comunidad, ya que desde el Movimiento venimos trabajando en las áreas de trabajo, salud y educación”, explica Jorge Lazarte, miembro del Consejo Administrativo de la Cooperativa que lleva a cabo el proyecto llamado TV Libre. Es que para la organización social esto es un emprendimiento más, que busca expandirse pronto a nivel nacional y que se suma a los emprendimientos que desarrolla en su centro comunitario.
El grupo rotativo de entre seis y ocho personas que manejan este espacio comienza de a poco. “Por ahora transmitimos en circuito cerrado dentro del centro comunitario de la Cooperativa”, reconoce a pesar de que las pruebas y las capacitaciones seguirán por varios meses más.
Documentales con un jardín de infantes, filmaciones en quichua, en guaraní, grabaciones dentro de un estudio de radio y la filmación de la ceremonia de inauguración del canal el 25 de mayo son algunas de las primeras imágenes que se vieron en el centro comunitario.
Aquellos documentales iniciales fueron la semilla que permitieron empezar a soñar este proyecto hace 2 años. “Junto con el Movimiento de Documentalistas hicimos un taller de video, y ahí nos dimos cuenta de que había necesidad de expresarse y de participar en este tipo de cosas”, recuerda Lazarte aún sorprendido por la cantidad de inscriptos a los cursos que se dictarán dentro del canal. Los 20 voluntarios del barrio se capacitarán en clases de iluminación, periodismo, filmación, entre otras especialidades, a cargo del Movimiento de Documentalistas, dependiente de la Escuela de Cine de Avellaneda, que aportan también los equipos. Si bien estos oficios no son rentados, “les abrirá a estos voluntarios una salida laboral en el futuro”, auspicia.
Con respecto al alcance del nuevo canal 21 TV Libre, aún queda mucho por hacer. “Estamos viendo cómo poder llegar a todo el barrio”, analiza el dirigente social pensando en una derogación de la ley de radiodifusión que impide a las cooperativas acceder a una licencia en un canal abierto. Además, encarar una iniciativa de este tipo supone contar una fuerte inversión inicial y todo se vuelve cuesta abajo cuando “la idea es que no sea comercial, para que tenga una llegada más democrática”. No obstante, Lazarte no pierde la esperanza. “Hay excluidos morales, que no están mal económicamente, pero que apuestan a un cambio de la sociedad”, opina sobre el futuro de la flamante emisora y los sectores que los apoyarían. Aunque todavía “estamos en reuniones de planificación”.

En líneas generales, el estudio no es de grandes dimensiones. “Es una dependencia más del centro comunitario. No es muy amplio, por ahora es una sala. Se van a ir construyendo más con los cursos”, adelanta Lazarte.
El barrio La Juanita está rodeado de casas bajas, con población proveniente en su mayoría de Bolivia y Paraguay. El centro comunitario tiene 1000 metros cuadrados y se realizan allí talleres de costura, panadería, serigrafía, y hasta cuentan con un jardín de infantes y con una editorial que va por su tercer libro. Sin duda, el canal demandará más capacitaciones para llevar a cabo su eventual programación. Ficciones, documentales, las noticias del barrio, y todo lo que surja de los vecinos tendrá lugar en este nuevo espacio. “Seguramente abriremos cursos de teatro, actuación y todo lo que se necesite”, dice convencido Flores.
—————————————-
Cómo comunicarse:
Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza:
Teléfono: 4698-0147.
Correo electrónico: tvlibre@wamani.apc.org
———————————————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta