Imaginarios e identidades de cara al bicentenario

La temática se trató durante la primera jornada de discusión en la UNLZ, a cargo de especialistas en comunicación, letras y educación. Analizaron la educación y coincidieron en que la escuela “aún debe pagar la deuda de ser un espacio de oportunidades”.

“Contribuir a la creación de un espacio de reflexión para salvar la identidad de nuestro país y de Latinoamérica” fue uno de los tópicos en que concluyeron especialistas en medios de comunicación, letras y educación durante la primera jornada de investigación “Imaginarios argentinos, identidades y representaciones de cara al bicentenario” que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La presentación del proyecto estuvo a cargo de su director, el antropólogo Eduardo Urbano, quien contribuyó a la investigación con la su explicación acerca de la “Sofisticación de la dominación en la sociedad de consumidores”.

Uno de los objetivos del encuentro fue “enfocar el protagonismo de la comunicación y la cultura en la formulación de los diversos proyectos de país que coexisten entre nosotros”, explicó.

“Las dificultades que tenemos para saber quienes somos tienen que ver con la falta de formulación de categorías para pensarnos nosotros mismos, y ésa es una de las principales problemáticas de América Latina”, aseveró Urbano.

De las actividades también participaron el docente e investigador Alfredo Rubione, el periodista Jorge Benedetti, los especialistas en educación y docentes Carlos Melone y Marcelo Lezcano, además de autoridades de la casa de estudio.

Durante su intervención, Lezcano centró su enfoque en la educación con su proyecto “Identidades populares y construcción del conocimiento en contextos desfavorables (2001-2008)” que tuvo como invitado a Melone.

“La escuela pública está degradada, pero es la única opción que hoy tienen los pobres”, denunció, mientras que Melone destacó que esa institución educativa “aún debe pagar la deuda de ser un espacio de oportunidades”.

También se trató la cuestión de la comunicación en la mesa de debate de “La resignificación de conceptos y categorías en las Argentina de la democracia (1983-2008)”, con la participación de Adrián Cioffi y Jorge Benedetti.

Las letras no quedaron fuera de la jornada y tuvieron su lugar en “La construcción de formas de identidad ‘nativistas’ en torno al Centenario”, con el ejecutor del proyecto, Raúl Campos, y el invitado Alfredo Rubione.

Durante el cierre se llevó adelante un lectura basada en la síntesis de los trabajos discutidos, además del planteo de inquietudes de los presentes que al finalizar la jornada se hicieron acreedores de un certificado.

SF-AFD
AUNO-29-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta