Para celebrar el aniversario de un tal Julio

A cien años del nacimiento de Cortázar, el escritor será homenajeado en la localidad que lo vio crecer. En el Centro Cultural Padre Mugica, de Banfield, se realizarán actividades con entrada gratuita.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, 7 de mayo (AUNO).- El “año Cortázar” —se cumplen cien años de su nacimiento y 30 de su muerte— se festejará en todo el mundo. En Banfield, lugar donde pasó su infancia el escritor, el Centro Cultural Padre Mugica arranca un homenaje con narraciones de algunos cuentos de “Historias de cronopios y de famas” y “Un tal Lucas”.

Esta primera actividad, que se realizará mañana en Hipólito Yrigoyen 7923, estará a cargo de los narradores Tamara Aguilera y Gonzalo Beigbeder, que interpretarán algunos cuentos, mientras el dibujante Claudio Masckauchan retratará imágenes que le despierten los relatos. Al finalizar se podrá escuchar un audio de Cortázar leyéndose a sí mismo.

Los jueves de mayo, el centro cultural organizará un ciclo de cine dedicado al escritor. Se proyectarán “Blow up”, de Michelangelo Antonioni, basado en el cuento “Las babas del diablo”; “Weekend”, de Jean-Luc Godard, sobre La autopista del sur; y “El perseguidor”, de Osías Wilensky, basado en el cuento homónimo.

La segunda parte de esta serie de eventos será el 10 de julio con una función teatral en miniaturas de obras del autor de “Todos los fuegos, el fuego”, con participación del público. El homenaje será abierto a la comunidad y con entrada gratuita.

En diálogo con AUNO, Patricia González, organizadora del evento y licenciada en Letras, expresó que la idea es rescatarlo como “vecino ilustre”, reflejar su paso por Banfield. “Independientemente del aniversario de su nacimiento es una oportunidad para homenajear a este escritor maravilloso”, reflexionó González. “Crecí leyéndolo, fue una manera nueva de acercarme a los textos. Me hizo cambiar de vereda muchas veces y me construyó como lectora”, definió.

Cortázar vivió desde los cuatro años hasta los 17 en la calle Rodríguez Peña 585, en Banfield Oeste. Al respecto, escribió: “Banfield era para un niño un paraíso, porque mi jardín daba a otro jardín. Era mi reino”. González aseguró que se hará hincapié, en un tercer encuentro —la fecha aún no está definida—, en los libros “Los venenos” y “Deshoras”, que escribió basándose en su infancia en su casa del sur del conurbano bonaerense. “Estamos pensando algo que involucre lo audiovisual”, adelantó la organizadora.

AUNO-07-05-14
FAC-MDY

Dejar una respuesta