“Hay una conexión que está en todo lo que hagamos, no sólo en el teatro”

Seleccionados para representar a Buenos Aires en el Festival Nacional de Teatro Independiente y premiados por la dramaturgia de su obra y la performance de su actriz, el elenco de Provensa compartió con AUNO sentimientos, experiencias y motivaciones después del certamen.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, marzo 31 (AUNO).- La obra “8 veces te dejo”, de la compañía banfileña Provensa, fue una de las tres seleccionadas para representar a Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro Independiente. ¿Por qué? Porque “como espectador, tenés que ser de mármol para no emocionarte”, explica su elenco, premiado entre veinte compañías de toda la provincia.

El grupo, que también recibió el premio a la mejor actriz y a la mejor dramaturgia, viajará a principios de mayo a Jujuy, donde se celebrará la etapa final de un certamen que recorrió las provincias para visibilizar y fomentar al teatro independiente de todo el país.

Luego de pasar por el escenario del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía (institución que no sólo sirvió como sede sino como espacio de aprendizaje, intercambio y crecimiento para los elencos que participaron), Elvira Gómez, Emiliano Dátola y Gabriel Beck compartieron con AUNO sus experiencias sobre los cinco días vividos en La Matanza y las expectativas de cara a la instancia final de los festivales.

La cita para esta entrevista fue en el bar del teatro Ensamble, de Banfield, sala que vio madurar la obra de un trío que, gracias a sus personalidades complementarias y a su oficio dramático, arriba de las tablas se complementa tan bien como abajo.

-¿Por qué los jurados eligieron la obra?
Emiliano: –Hay obras que cuando están bien plantadas provocan que, como espectador, tengas que ser de mármol para no emocionarte, para estar afuera de la historia. Y creo que pasó eso con la nuestra, pudimos llegar muy bien al público, al jurado.
Elvira: –Después de esa noche, cuando pudimos ver la función en video, ¡estallamos de risa! Algo que no podemos experimentar en el escenario y que no pasa seguido porque es muy incómodo verse a uno en una filmación. Eso nos daba la pauta de que habíamos estado bien. Además, ya en la dramaturgia, los sentimientos y contradicciones expresados en la obra son muy auténticos, hay cosas que pasan que son muy genuinas… Nomás que a mí el tipo me dejó nueve veces (risas). También creo que existe una conexión entre nosotros tres que siempre va a estar en todo lo que hagamos, no sólo en el teatro. Y eso se nota.

-¿Y por qué eligieron a Elvira como mejor actriz?
Emiliano: -El personaje de Laura le permite lucir lo que mejor sabe hacer. También es un personaje que pasa seguido de la risa al llanto y, cuando eso es efectivo, está bien dramatizado y sale bien…

-¿El haber ganado les cambia la manera de encarar el oficio?
Gabriel: –Hacemos la obra porque tenemos ganas. Nadie nos obliga ni hay un director que nos marque qué y cómo. El haber sido seleccionados no modifica la esencia de nuestro vínculo con el teatro, pero sí sirve en la cotidianeidad, porque a todos nos gusta ganar, obviamente. Además sirve en relación con la mirada del otro, que es, en definitiva, con lo que trabaja un actor.
Elvira: –Con Gabriel nos dedicamos hace 15 años a la actuación, Emiliano tiene diez de trayectoria; valoramos más el disfrute mismo de hacer teatro. Creo que a veces hay mucho de exitismo y presión que ahuyenta el placer de actuar. Y no es lo que queremos. También la comparación con los demás o mirarte en relación a otro es algo que no sirve. La comparación siempre debe ser con uno mismo, ver en qué lugar estabas y en qué lugar estás ahora. Y en eso sí nos ayudó mucho el festival regional y el provincial.

-¿Con que expectativas se va al Nacional?
Emiliano: –Al ser una instancia no competitiva uno va a un poco más tranquilo, más para disfrutar de actuar y de las obras. Van a ser cerca de 40 obras de todo el país presentadas en casi diez días, va a ser muy interesante ver cómo se hace teatro en lugares lejanos y distintos al nuestro. Por supuesto que también queremos mostrar la obra, sacarla un poco del Conurbano y de Capital.
Gabriel: –Si bien el amor es un tema universal, nos vamos a enfrentar con el desafío de unos espectadores que viven otra cultura, otra realidad. Entonces hay como una curiosidad, como un signo de pregunta sobre cómo va a pegar la obra ahí.
Elvira: -Nos encantaría salir de gira con la obra, llevarla por los pueblos. En el Provincial nos pidieron el contacto para poder organizar eventualmente una función en el interior de Buenos Aires. Sería maravilloso no sólo por mostrar lo que hacemos y cambiar de público, sino para mostrar una de las maneras de hacer teatro en la zona sur y difundir todo el trabajo que sale de acá, que lo merece.

Quienes quieran descubrir en “8 veces te dejo” la historia de una pareja que es, a su vez, la historia de todas las parejas, pueden acercarse al Teatro Ensamble todos los sábados de abril hasta que, muy merecidamente, le llegue la hora a Provensa de viajar al norte para mostrarse con las mejores obras del teatro independiente argentino.

JJR-AFD
AUNO-31-03-14

Dejar una respuesta