Gremios advierten que podrían no iniciar las clases

Un sector de gremios reclamo una mejora salaria para 2017. Advirtió acerca de medidas de fuerza y que no podrían iniciar las clases. Rechaza el acuerdo alcanzado con el gobierno bonaerense.

Lomas de Zamora, diciembre 22 (AUNO) – La Federación Nacional Docente (FND-CTA) advirtió hoy que el sector podría resolver no iniciar las clases del año entrante y reclamó una “recuperación salarial”.

Los gremios que se suman a ese pedido son la Secretaría de Cultura de la CTA Autónoma, Sinatep (Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular), Suteba, Ademys (CABA) y de la seccionales Amsafe Rosario, Agmer Paraná, y Unter Cipolletii (Río Negro), entre otros.

Esa entidad exigió “la recuperación salarial” ante una “inflación real del 45 por ciento” y rechazó el “aumento salarial por 15 meses del 18 por ciento en cuotas acordado entre el gobierno de María Eugenia Vidal y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) junto a otros gremios que, según esos sectores representa “sólo el 11 por ciento real”.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, había afirmado en agosto que “no habrá reapertura” de la paritaria docente porque “los aumentos otorgados han sido significativos”, a lo cual la federación docente reclamó por “una paritaria nacional libre y democrática que incluya a todos los sectores”, durante el año entrante.

La asociación señaló en un comunicado que “ingreso acorde a la canasta familiar y los bienes culturales” y la Junta de ATE-INDEC agregó que la canasta de bienes y servicios imprescindibles de una familia tipo se encuentra “alrededor de los 20.875 pesos”.

Precisó que “una maestra bonaerense gana 9.800 pesos”, mientras que el sueldo básico “es de 3.943 pesos, en el distrito con 40 por ciento de la docencia” del país.

La entidad impulsó además la ampliación del espacio de coordinación nacional con un nuevo encuentro que se realizará en enero o febrero, y también la creación de asambleas por la educación pública con el objetivo de “realizar un Congreso Pedagógico Nacional”.

AUNO 22-12-16
CD HRC

Dejar una respuesta