Gremio de prensa en terapia intensiva

Se confirmó el cierre de la agencia DyN y la quiebra de Radio Rivadavía, lo que se suma a la difícil situación que atraviesan los medios del Grupo Indalo, los retiros voluntarios en La Nación y Clarín, y el estado de alerta en Página/12. “Esto atenta contra la democracia, las libertades públicas y la cantidad de voces”, advirtieron desde SiPreBA.

Gastón Niveyro

Lomas de Zamora, noviembre 10 (AUNO) – Según datos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en los últimos dos años se perdieron más de 2.500 puestos de trabajo en todo el país, 1.500 solo en la Ciudad de Buenos Aires, y el panorama no parece mejorar: por eso el gremio se declaró hace algunos días en estado de “asamblea permanente”.

Esta semana se confirmó el cierre de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), presentó la quiebra Radio Rivadavia, trabajadores del Grupo Indalo están a la expectativa de una posible venta al financista Jorge Rosner y el Grupo Octubre, propietario de Página 12, denunció hostigamiento y falta de pauta publicitaria por parte del Gobierno, lo que complica el pago de los sueldos y aumentos paritarios.

description

En diálogo con AUNO, el secretario general de SiPreBa, Fernando “Tato” Dondero, afirmó que los despidos desmedidos, los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que proponen los distintos medios de comunicación como una posible solución a la crisis que atraviesan atenta contra “la democracia, las libertades públicas y la cantidad de voces”.

Además puntualizó que vienen “denunciando esta situación tanto por las políticas del Gobierno con los medios públicos, como de los medios hegemónicos”.

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, en diálogo con Radio Con Vos, advirtió que esta situación es producto de “la hipertrofia y la bulimia de los medios estatales o paraestatales que generó la década kirchnerista” y celebró que “era un síndrome absolutamente artificial” que fue encontrando “su cause real”.

description

El funcionario atribuyó la responsabilidad del conflicto a los accionistas de los medios de comunicación que son “quienes deben tomar las decisiones” y desestimó una posible intervención del Estado en la problemática que atenta a miles de trabajadores de prensa.

Esta semana el gremio recibió un duro golpe con la confirmación del cierre de DyN, lo que deja a más de cien trabajadores en la calle.

Los principales accionistas convocaron a una Asamblea de Liquidación para el 23 de noviembre, tras 35 años de trayectoria. Desde la comisión gremial de la agencia afirmaron que esta medida “no responde a intereses económicos, sino a una política de Estado”, expresaron desde SiPreBA.

Por otra parte, los trabajadores de Indalo están a la expectativa de una resolución tras la venta de la empresa de Cristóbal López y Fabián De Souza a Jorge Rosner que aún no se concreta, lo que perjudica a los empleados de un grupo que emplea a más de 600 trabajadores en medios como: C5N, Ideas del Sur, Radio 10, Rating Cero, entre otros.

description

A estas dos situaciones se suma el fallo del juez en lo Comercial Horacio Francisco Robledo que declaró la quiebra de Radio Emisora Cultural, titular de la licencia de Radio Rivadavia, por una deuda de 1,7 millón de pesos con SADAIC.

En consonancia, el Grupo Octubre enfrenta lo que desde el gremio advierten como “hostigamiento político”. Dondero, que además es el delegado de la comisión interna de Página 12, afirmó que “hay un claro ahogamiento de parte del Gobierno en cuanto a la pauta oficial en todo el Grupo Octubre”.

Esta situación genera “peligrosidad interna”, ya que los pagos de los porcentajes de la paritaria están atrasados.

La delegada de la comisión interna de Télam Carla Gaudensi manifestó a esta agencia que la situación es “tristísima” ya que “el ataque a los medios y a los trabajadores de prensa atenta contra la libertad de expresión”.

En los últimos meses comenzaron a circular distintos rumores sobre el devenir de los medios estatales (Canal 7, Radio Nacional y Télam), ya que se especula con una posible reducción de personal. “Existe una posibilidad de un intento del Gobierno de reducir la masa de trabajadores”, alertó Gaundensi.

Frente a este panorama desolador, el secretario general de SiPreBa enfatizó en que la única posibilidad de salir adelante es que “todos los compañeros tomen conciencia de la gravedad de la situación” y vaticinó que “las políticas del Gobierno” van por los trabajadores.

AUNO 10-11-2017
GN-AFG

Dejar una respuesta