“Gracias a vos, Jaime”

El trovador uruguayo Jaime Roos se presentó por primera vez en el distrito en un recital que, a pesar del frío, unió a varias generaciones. Tuvo lugar en la Facultad de Sociales de la UNLZ. Una tarde colmada de candombe y alegría.

Lomas de Zamora, agosto 22(AUNO).- “Conozco mucho esta zona. Tengo algunos amigos por el sur. Para mí es una alegría especial volver”, dijo el trovador uruguayo Jaime Roos y dio comienzo a su primer show en Lomas de Zamora, que deslumbró más de dos mil personas que se acercaron a pesar del frío para compartir una tarde candombera en la Facultad de Sociales de la UNLZ.

El murguista Freddy “Zurdo” Bessio (corista de Jaime y líder de la murga “Agarrate Catalina”) fue el encargado de abrir el recital. Y lo hizo con los pulmones y el corazón al grito de “Amor profundo”.

Luego vino “Amándote”, quizá la canción más conocida. Bastaron sólo dos acordes de la guitarra de Roos para que la gente aplaudiera y cantara al unísono: “Algún día verás…”

Desde el principio Jaime advirtió a su público que este concierto sería uno de esos a los que él denomina “clásicos”. Con una selección de canciones que “sonaron en la radio alguna vez”. Y así fue. Porque también está el otro show “Hermano, te estoy hablando” que es según Roos, todo lo contrario. Más de uno habría querido que fuese esa la ocasión.

Sin muchos preámbulos, cantó “El hombre de la calle” y luego “Nadie”, canción que le fue pedida para una película que nunca se estrenó. “Se compuso la canción, se grabó y la película nunca se hizo”, bromeó el uruguayo en complicidad con su público.

Después de “Lo que no te di” y “Piropo” llegó el turno de “De la canilla”. “Convencete que podés, no te vayas a Sevilla que vas a perder la silla y la alegría más bonita de encontrar la bombachita colgando de la canilla”, cantó el coro murguero. Más claro, echale agua.

Luego de recordar al cantante charrúa Washington “Canario” Luna llegó el turno de “Brindis por Pierrot”, “La hermana de la coneja” y “Pal abrojal”. La banda que acompañó a Roos a Lomas es su grupo estable “La Contraseña”, compuesto por Montemurro (teclados y acordeón), Nicolás Ibarburu (guitarra), Martín Ibarburu (batería), Andrés Ibarburu (bajo) y Ney Dalton Peraza (guitarra y voces). En el coro murguero, Álvaro Fontes, Freddy “el Zurdo” Bessio, Bedrós Andrés Takorian y Emiliano Andrés Muñoz.

La cita era a las seis. La carpa que se había armado para el cierre de campaña del candidato a gobernador Daniel Scioli y su compañero de fórmula Gabriel Mariotto, estuvo lista para cobijar a todos los que se acercaran al predio a escuchar al uruguayo y su banda. Y Mariotto no podía faltar y hasta tuvo una dedicatoria por parte Roos.

Antes de cantar “Cometa”, canción dedicada al equipo de sus amores “Defensor Sporting”, Jaime nombró a uno de los candidatos a presidente del Club Atlético Banfield, Eduardo Spinosa, y dedicó la canción a Mariotto “que difundió mi música en alguna FM misteriosa de Lomas de Zamora, cuando aún nadie me conocía”.

El show siguió con “Tal vez Cheché”, “Cuando juega Uruguay” y “Que el letrista no se olvide”. Ya cerca de las ocho, la gente reclamaba “Colombina”. Y se hizo esperar, pero llegó casi al cierre para alegría. Después de “Los futuros murguistas” Jaime cantó “Adiós Juventud” y se despidió con “Los olímpicos”.

“Apreciamos mucho que estén aquí. Nos gustaría darle la mano a cada uno de ustedes por tomarse la molestia de haber salido de sus casas y haber venido”, agradeció Roos. Y un grito sentido de alguien del público respondió por todos: “¡Gracias a vos, Jaime!”.

JA-AFD
AUNO-23-08-11

Dejar una respuesta