Geretto vuelve con “Maestra Normal” a Banfield

Será esta noche en el Teatro Maipú de Banfield. La obra retrata un acto escolar y la interacción entre padres, alumnos y docentes. En diálogo con *AUNO* aseguró que desde que estrenó la obra los conflictos en la educación “siguen siendo los mismos”.

Leandro Zaracho Corsánico

Lomas de Zamora, abril 1 (AUNO).- El actor y autor Juan Pablo Geretto aseguró que pudo “entender la problemática docente” a partir de su obra “Maestra Normal”, que presentará esta noche en Banfield, y señaló que “los problemas de la educación no cambian”.

La pieza es el tercer unipersonal escrito y protagonizado por Geretto que invita a recordar a la docente de primaria, quién podría ser una de las personas más influyentes en la formación del adulto, a través de un recorrido por sus propias experiencias.

La narración se basa en el desarrollo de un acto escolar y la interacción entre padres, alumnos y docentes.

La función será a las 21.30 en el Teatro Maipú de Banfield, ubicado en Maipú 380.

—¿Cuál es el secreto para mantener el texto de la obra actualizado luego de 6 años de presentaciones?
Se mantiene actualizado solo, ya que los problemas de la educación no cambian. Todos los gobiernos ayudan a que el espectáculo siga vigente, no cambian los conflictos, siguen siendo los mismos.

—¿Qué tipo de influencias tuvieron tus maestras para la creación de este personaje?
Seguramente mucho porque es un personaje un poco más emblemático. Desde ese punto de vista he entendido la problemática de la maestra, qué me pasaba a mí como alumno y mis exigencias.

—¿Consideras que la reacción del público cambia de acuerdo al lugar en el que te presentes?
Por lo general, no. Este espectáculo lo hemos hecho en toda la Argentina, hay gente que se engancha más que otra con el humor. El público de la Patagonia es más inhóspito, pero se termina enganchando. Si alguien está acostumbrado al ejercicio teatral se engancha con el humor.

—¿Dónde termina el rol de autor y dónde comienza el de actor?
El espectáculo fue escrito hace muchísimos años y mi actor es casi mi vida diaria. Le puedo faltar el respeto al autor o no, porque es mi obra. Son diferentes estadios de la vida. Sí es bastante diferente cuando escribo que cuando actuó. A veces el texto se genera mientras se actúa. Tiene también esa particularidad. A veces el texto se da frente a un papel o una máquina y otras cuando se actúa.

—¿Tenés algún proyecto en mente para este año?
El proyecto de este año es la gira con “Maestra Normal” y además estamos ensayando una obra para 2017 que recién empezamos a esbozar, está en el inicio. Es un clásico pero hay que pedir autorización.

AUNO-1-4-16
LZC-SAM

Dejar una respuesta