Gauto: “El objetivo de este año es la defensa del título”

El entrenador de torball de Lomas de Zamora adelantó a AUNO cómo se prepara el equipo para la próxima edición de los Juegos Evita y destacó el apoyo que recibe la disciplina por parte del municipio. Además habló sobre su experiencia con la selección nacional.

Lomas de Zamora, septiembre 11 (AUNO).- El entrenador de la selección nacional de torball y de la delegación de Lomas de Zamora, Néstor Gauto, afirmó que “el objetivo de este año es la defensa del título” tras obtener el campeonato con los locales en la categoría sub-14 en la última edición de los Juegos Evita.

De cara al próximo torneo nacional, el entrenador lomense, en una charla con AUNO, recalcó que una de las claves para lograr el título en 2014 fue la experiencia de “haber ganado los Juegos Bonaerenses en varias oportunidades (2005, 2008 y 2014)”.

El otro desafío que tuvieron, reconoce Gauto, fue “volver a empezar bien de las bases” ya que tenían un grupo de atletas sin experiencia, y “en un año, sin tener como meta salir campeones, lo lograron”.

El torball se incorporó como disciplina en los Juegos Evita el año pasado y los lomenses se quedaron con el primer puesto, a pesar de que era un grupo en formación y no tenían el objetivo de salir campeones.

El DT destacó el apoyo que recibe la disciplina por parte del Municipio ya que “es una de las tres sedes para jugar torball en casi todo el país”. “Lo que tiene Lomas son los materiales y las instalaciones. En el área metropolitana, está San Isidro, Vicente López y Lomas de Zamora. No hay otros municipios que tengan la cancha y si la tienen no están federadas”, dijo.

El entrenador de Lomas fue designado este año como el nuevo director técnico del Selección Argentina de Torball y además ya tuvo su primera experiencia internacional en el Mundial 2015 en Suiza.

-¿Qué es lo más difícil de este deporte?
-Lo más difícil y doloroso de este deporte es no poder mantener un grupo. Ya que al pasar la edad los chicos se van a otras actividades y por cualquier otro motivo, que no tiene que ver con lo deportivo, el plantel de desarma. Nosotros ahora tuvimos que reemplazar una generación por otra. A pesar de que estos chicos son nuevos te inspiran confianza que todo va andar bien.

-¿Cómo estás preparando a tus alumnos para el torneo en octubre?
-Para los torneos los chicos tienen preparación física y sobre todo preparación técnico-táctica en la cancha. Lo que es preparación física es común a todos los deportes. Hacemos pista y todo ejercicio que sea para fortalecer el tronco. Los ejercicios construidos que son los abdominales y espinales. Los chicos no tienen ninguna dieta de alimentación.

-¿Qué balance hacés de la experiencia internacional con Los Topos?
-Como experiencia pudimos jugar con los mejores equipos del mundo, estuvimos a muy poco de clasificar a las semifinales. Quedamos sextos. Nuestra preparación fue de tres previos al mundial. Y no contábamos con un plantel altamente competitivo.

-Al ver el sistema de juego europeo, ¿incorporaste algo de su juego al equipo?
-El sistema de juegos de ellos es diferente. Tienen otro reglamento. Con decirte que trajimos pelota que acá no había. Por ejemplo, la pelota sola, ya te modifica el sistema de juego. Llegamos a un mundial y Argentina jugaba a otra cosa. No jugaba ni al reglamento ni al nivel de Alemania o Austria.

:: Lo que hay que saber del torball

Es un juego que mezcla futbol, handball y tenis y que es practicada por personas con discapacidad total o disminución parcial de la vista.

“La disciplina se realiza con un balón que contiene en su interior cascabeles produciendo sonido para que los jugadores escuchen la trayectoria del mismo y puedan bloquearla con todo su cuerpo para que no atraviese la línea de gol”, informa la página web de los Juegos Evita.

El estadio mide 16 metros de largo por 7 de ancho y los arcos se extienden a lo ancho de la cancha y tienen 1,3 metros de altura.

Los partidos, según detalla el sitio, duran dos tiempos de 5 minutos con dos equipos de seis integrantes (tres titulares y tres suplentes) en los cuales los espectadores deben permanecer en silencio para que los participantes puedan escuchar el sonido de las campanillas en el interior de la pelota.

AUNO-11-9-15
AAA-SAM

Dejar una respuesta