Galasso: “El relato mitrista sobre San Martín se construyó con persecuciones”

El historiador realizó una contraposición entra las miradas sobre el Libertador que hacen la historia mitrista y el revisionismo, y propició un debate sobre la necesidad de actualizar la enseñanza: “Esto se está discutiendo, pero no con la fuerza suficiente por culpa de profesores con cabezas pétreas que prefieren seguir repitiendo boberías.”

Lomas de Zamora, mayo 14 (AUNO).- Derribar la Historia tergiversada es
el precepto que rige a los historiadores modernos y del que no es
ajeno el investigador Norberto Galasso, quien se despachó durante poco
más de una hora con una clase de revisionismo “un tanto provocativa”
sobre José de San Martín para poner en jaque al relato originado por
Bartolomé Mitre con su biografía acerca del Libertador, realizada a
fines de la década de 1880. “La alternativa para los próximos años es
si enseñamos la Historia mitrista que expone a San Martín como un
hombre que liberó al continente para que pueda reinar el libre cambio
o si estudiamos la que pone en igual pedestal a Simón Bolívar
y a San Martín”, sostuvo.

Ante un auditorio repleto en la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), el historiador repasó los puntos que suelen poner en aprietos al “relato tergiversado políticamente que realizó Mitre”, desde su infancia en España hasta sus conflictos con los
intereses unitarios, ya en suelo rioplatense. Según Galasso, la
versión difundida por el ex presidente y fundador del diario La Nación
fue “validada no con hechos sino con persecuciones y silencios”, como
ocurrió la producción de David Peña, Ricardo Rojas, Emilio Ravignani, que “son de los primeros historiadores que se opusieron al relato establecido por medio del poder a fines del siglo XIX y principios del XX”.

Además, al referirse a algunos de los investigadores del revisionismo, el historiador lamentó que “muchos no son ni siquiera mencionados en la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, ni los profesores los conocen”. No obstante, a pesar de los muchos embates que sufrió la visión mitrista del “héroe patrio” nacido en Yapeyú,
Galasso consideró que ésta no fue totalmente dejada de lado porque no
se hizo “una buena contraposición de los hechos demostrados con los de
la versión de Mitre”, debido a que los encargados de haber podido
desbancar ese relato no estaban capacitados: “El Instituto Sanmartiniano estuvo siempre manejado por coroneles retirados que
habrá ganado algún desfile”.

“A los chicos no se les cuenta que San Martín llegó hasta cuarto grado porque piensan que los alumnos van a creer que si no estudian van a poder liberar un continente”, ironizó el prolífico autor y los presentes estallaron en risas y aplausos. Luego continuó con otro dato poco conocido: “Por sus problemas estomacales, San Martín fumaba opio, pero eso tampoco se enseña porque parece que si no sería apología del paco”.

Ante el asombro de los presentes, el investigador siguió aportando
aspectos ocultos del Libertador: “San Martín estaba de acuerdo con la
guerrilla de (Martín Miguel) de Güemes porque había vivido la misma
experiencia de la mano de la resistencia del pueblo español ante la
invasión francesa, pero eso no se dice porque sino ya se califica a
San Martín como ‘marxista’”.

“Todo esto (en referencia al revisionismo) se está discutiendo,
lamentablemente no con la fuerza suficiente por culpa de profesores
con cabezas pétreas que prefieren seguir repitiendo boberías”,
sintetizó Galasso, para quien “si algo queda de San Martín, de Bolívar y del resto de los libertadores es que se va hacia un camino de hermandad latinoamericana, con la Unasur, con la posible creación de un banco sudamericano”. Y concluyó: “De esta manera, se podrá defender a las Malvinas como una causa latinoamericana, establecer a la Antártida como una causa común de estos países hermanos”.

PT-AFD
AUNO-14-5-2012

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