Fomentan el cuidado del medio ambiente desde el Jardín de Infantes

Almirante Brown puso en marcha un programa que procura inculcar el cuidado del medio ambiente desde el preescolar, hasta llegar a las escuelas secundarias. La excusa es hacer arte con artículos reciclables

Alan Roges

El municipio de Almirante Brown puso en marcha un programa para fomentar la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en escuelas primarias y secundarias a través de la producción de artesanías y expresiones artísticas.

El programa se denomina “Escuelas con compromiso ambiental”, del cual participan todos los establecimientos educativos del distrito.

En declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión, el director de inspección artística de Almirante Brown, Daniel Solars, señaló que, “la idea es abordar esta problemática desde el punto de vista estético para ver también como se puede mejorar el espacio donde se vive”.

“No solo hay que tener hábitos de limpieza, de higiene, sino también tomar esas pautas y recrearlas mediante la construcción de objetos artísticos”, indicó Solars.
Por su parte, el responsable de la Agencia de Política Ambiental del municipio, Máximo Lanzetta, afirmó que “lo importante es empezar a cambiar el concepto en relación a los residuos ya que siempre se los ve como algo que tiene ser desechado”.

“Hay que empezar a pensar que el residuo puede ser reutilizado de algún modo o reciclado y eso es parte de la enseñanza”, agregó Lanzetta.
A su vez, el encargado de los programas especiales de Educación Ambiental, Ricardo Razetti, aseguró, en relación con la concientización del cuidado ambiental, que “cuanto más chicos mejor”.

“Consideramos que es positivo comenzar con los chicos. Los jardines de infantes con Compromiso Ambiental trabajan con los profesores de plástica para la realización del trabajo de murales, de pintura y de escultura que tiene que ver con el tema del ambiente”, afirmó el funcionario.

Razetti añadió que resulta “fundamental” trabajar en preescolar porque a su criterio “los chicos tienen la mente libre para aprender lo bueno, por eso, creemos que cuanto más chico mejor”.

Asimismo informó que “las escuelas que trabajan con Compromiso Ambiental reciben un diploma que reconoce el compromiso con el medio ambiente”.
“Nuestro objetivo es la concientización, el conocimiento de los temas y la multiplicación. Se pretende que se trabaje en la zona con cosas experimentales”, afirmó el encargado.

El Municipio de Almirante Brown además organizar charlas de concientización para adultos sobre temas de cuidado del medio ambiente.
“El adulto viene con bastantes vicios anti-ambientales, por eso nosotros tratamos de llegar también a los adultos hacemos charlas en escuelas y en instituciones”, indicó Ricardo Razetti.

Dentro de los programas especiales de educación ambiental también se tratan los residuos electrónicos RAEE, como también las farmacias adheridas al compromiso ambiental que entregan remedios vencidos y en desuso para que no sean tirados y contaminen.

AUNO 4.9.2012
AR CGL

Dejar una respuesta