Finalizó la restauración del Museo Pío Collivadino

La casa del pintor en Banfield fue restaurada y sólo restan detalles para su inauguración. En el inmueble se exhibirán obras y se realizarán actividades culturales.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, febrero 16 (AUNO).- La Universidad Nacional de Lomas De Zamora (UNLZ) finalizó la remodelación del Museo Pío Collivadino, la casona de Banfield que perteneció al célebre pintor, y donde se exhibirán sus obras y se realizarán talleres y actividades culturales.

En diálogo con AUNO, la secretaria general de la UNLZ, María Victoria Lorences, manifestó que todos los que participaron en el trabajo están “muy contentos” y además remarcó que “la obra concluyó en el tiempo establecido”.

“El objetivo principal de este proyecto fue la preservación del patrimonio histórico y cultural del artista”, remarcó la secretaria general.

Los encargados del reacondicionamiento del lugar señalaron que para la apertura del lugar sólo falta “la colocación y puesta en marcha del aire acondicionado central, que permitirá la temperatura adecuada para la preservación de las obras”,se informó en un comunicado.

El equipo de especialistas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que desde 2008 investigó y restauró el patrimonio del artista, devolverá las obras restauradas al espacio.

Los trabajos de remodelación del lugar respetaron la construcción original de la casona antigua, el clásico “estilo chorizo” propio de las viviendas de principios del siglo XX, aunque la adecuó para contener la obra del pintor, que fue donada junto al inmueble por Irma Arbeleche, esposa de Emilio Collivadino, sobrino de Pío y único heredero.

La casona, ubicada en Medrano 165, abrirá sus puertas al público en los próximos meses y los visitantes podrán disfrutar del moderno edificio que consta de tres salas acondicionadas para la exposición de diversas obras, muestras itinerantes y el dictado de talleres culturales.

El artista Pío Collivadino nació en el barrio porteño de Barracas en 1869 y se formó como artista en la Academia di San Luca en Italia entre 1890 y 1906. A su regreso, retrató a Buenos Aires haciendo foco en el Riachuelo, en el puerto, en los barrios marginales y en los edificios del centro porteño.

AUNO-15-2-16
CME-SAM

Dejar una respuesta