Fervor de Monte Grande

“Y la nave va”, ciclo dedicado a difundir poesía joven y alternativa, tendrá su octava edición el próximo sábado. Las lecturas serán en el Centro Cultural Metamorfosis, frente a la plaza de la estación.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, octubre 7(AUNO).- En la obra que le valió el Olimpo literario, el poeta norteamericano Ezra Pound confesó “I have tried to write Paradise(…)”*. Durante su búsqueda del Edén, Ezra nunca pateó Francisco Solano ni intentó subirse al tren en Monte Grande un viernes en hora pico. Justo en frente de esa estación del tren Roca está el Centro Cultural Metamorfosis, donde este sábado tendrá lugar la octava edición de “Y la nave va”, un ciclo de poesía que reúne las principales voces de la poesía independiente, conurbana y porteña.

Las lecturas, que comenzarán a las 19 en el espacio de Dardo Rocha 20, estarán a cargo de los poetas Walter Lezcano, Noelia Vera, Sebastián Morfes, Nurit Kasztelan, Nerina Álvarez Durán y Fidel de Luca. Además, la tarde habrá música gracias a la intervención del trío Deseo y Muerte .

El ciclo, una consecuencia de la diversificación de registros poéticos y de la obra que editoriales alternativas y escritores no profesionales han realizado durante los últimos años, es coordinado por el poeta y docente Mauro Quesada, quien a mediados del año pasado publicó Bajo una extraña nevada, su último trabajo.

“Es una manera interesante de que se conozca la poesía contemporánea y también despertar algo en los potenciales poetas de la zona”, definió Quesada en diálogo con AUNO. El escritor también aseguró que “en cuanto a poesía, hay mucho por hacer en la zona” y manifestó su deseo de que “el ciclo se convierta en una bola de nieve”.

Además de ofrecer lecturas, “Y la nave va”, que se realiza casi con frecuencia mensual, también suele difundir artistas audiovisuales: así como se convoca a algunos poetas a leer, fotógrafos, pintores y dibujantes también exponen sus trabajos.

En suma, la cita del sábado es una chance para conocer nuevas formas y tonos de registrar una realidad violentada por la poesía. En versos de Walter Lezcano, “ahora que el agua se nos metió en el living/y buscamos salvar los muebles de la pieza/todos comprendemos lo que significa/la palabra eternidad”.

*“He intentado escribir Paraíso”

AUNO-7-10-14
JR-SAM

Dejar una respuesta