Fact-checking: el discurso público bajo la lupa

El sitio de fact checking Chequeado brindó una charla sobre la metodología de la verificación del discurso público en la Universidad de Lomas de Zamora. La actividad forma parte de un ciclo de *AUNO* con especialistas de nuevos medios.

Martina Jaureguy

Lomas de Zamora, junio 14 (AUNO).- El sitio de verificación de datos Chequeado.com busca hacer “periodismo para todos, para el ciudadano de a pie” y actuar como una “fuente de referencia para otros periodistas”, aseguró el coordinador de la redacción del medio, Matías Di Santi, durante una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Chequeado se dedica al periodismo de fact-checking, que aplica la metodología del periodismo de datos a la verificación de la información que fluye en el debate público, como los dichos de políticos, sindicalistas, funcionarios, medios de comunicación o instituciones, y, mediante la consulta a fuentes, bases de datos o documentos, demuestra si esas afirmaciones son verdaderas o falsas.

Para Di Santi es fundamental plantear un nuevo contrato de lectura que implica que el lector “pueda verificar los datos que utilizó el periodista” para hacer la nota gracias a que los datos son abiertos, es decir que el medio brinda la fuente de la información utilizada.

“En Chequeado nos preocupamos mucho por abrir la información porque creemos que nos terminamos convirtiendo en una fuente de referencia para periodistas de otros medios”, sostuvo el comunicador en diálogo con AUNO, y añadió que el sitio también se transforma “en una fuente de referencia para políticos, sindicalistas, empresarios y otros actores del debate público que usan los datos”, por lo que su tarea recae en hacer “una especie de servicio público” ya que abren “información que muchas veces no está abierta o es poco entendible”.

Di Santi afirmó que no quieren “hacer periodismo para economistas o politólogos” sino para los lectores comunes, lo cual a veces implica “bajar los términos técnicos a la persona que se dedica a cualquier otra cosa que no tiene que ver con las ciencias duras o sociales” a partir del análisis de las declaraciones de personajes del ámbito público.

Además, destacó que desde el programa de educación de Chequeado trabajan en actividades en colegios secundarios y con jóvenes porque creen que “capacitarlos para que identifiquen frases chequeables y no chequeables ayuda también a que los ciudadanos se formen en cuanto a la veracidad o no de la información y que, cuando sean más grandes, puedan exigir una rendición de cuentas en base a datos a los representantes que nos gobiernan”.

Durante la charla, el jefe de redacción también mostró a los estudiantes los diferentes métodos por los cuales buscan mostrar los chequeos, como por ejemplo, a través de animaciones y el humor, por una “tendencia a querer comunicar mejor y más masivamente”.

Con gifs y videos interactivos, Di Santi le explicó a los futuros periodistas que le interesa “no sólo hacer periodismo de fact-checking sino también mostrar los datos de manera amena” con nuevas narrativas que implican que “una imagen comunique todo, en una época donde estamos teniendo un consumo pantalla y en el que la gente lee poco”.

La actividad formó parte del ciclo abierto y gratuito de “Nuevas Tendencias en el Periodismo. Prácticas emergentes de la web 2.0” organizado por la agencia AUNO, que continuará el viernes 23 de junio con una charla sobre “Periodismo Inmersivo, realidad virtual y contenido 360°” a cargo del periodista y productor de contenidos Juan Charovsky y la docente y editora de AUNO Soledad Arréguez Manozzo.

AUNO 14-06-17
MJ-SAM

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