Exigen al próximo intendente la solución urgente a la “emergencia sanitaria”

En una carta al “futuro intendente”, el Foro Hídríco exigió medidas que solucionen los problemas ambientales de la región: obras de saneamiento del Arroyo del Rey, construcción de cloacas y una planta depuradora.

Un grupo de ambientalistas de Lomas de Zamora exigieron a las futuras autoridades municipales que tome medidas “concretas” para la completa concreción del Plan Integral de Obras a fin de solucionar la situación de los vecinos que viven en el estado de “emergencia hídrica, sanitaria y ambiental” que –-denuncian— de la localidad. Para ellos, “la primacía del tiempo electoral dejó relegada la realización de estas tareas”.

A través de una carta enviada a las futuras autoridades que asumirán el mando del municipio en diciembre próximo, los miembros del Foro Hídrico lomense plantearon cuatro demandas puntuales para “aliviar la situación de emergencia: la limpieza y el mantenimiento de desagües y bocas de tormenta, el control de las bombas depresoras, arreglo de las pérdidas de agua y el cambio de redes obsoletas, y la recolección de basura sin diferencias entre los barrios de la periferia y el centro” de Lomas de Zamora.

Por otra parte, los reclamos de los ambientalistas apuntaron a las acciones que se deben llevar a cabo para la total concreción del Plan Integral de Obras. Entre los problemas que identificaron dentro de esa iniciativa y sobre las que exigen soluciones más urgentes, se encuentran el saneamiento del Arroyo del Rey, la construcción de cloacas y una planta depuradora de agua en la región.

Los arroyos Del Rey y Unamuno, que atraviesan los barrios de Santa Marta, Fiorito, Villa Centenario e Itatí, son el foco generador de inundaciones y contaminación con las que conviven a diario los vecinos del partido.

Al respecto, y tras varias instancias de reclamos y debates, los ambientalistas consiguieron que las autoridades municipales pusieran en marcha en enero pasado las obras de saneamiento de ese curso de agua.

En relación con esas obras, los integrantes del foro lomense reclamaron a las futuras autoridades “liberar la traza del arroyo (Del Rey) para que no se retrasen las obras, asegurar la vivienda a las familias desplazadas y exigir a la empresa constructora la limpieza de los puentes y del lecho de ese afluente mientras dure la ejecución de la obra”.

Por otro lado, para ellos, las cloacas y la planta depuradora son “la meta inmediata” para la ejecución del plan integral. Estas obras, junto con las de los aliviadores, están dispuestas dentro de la inversión que la empresa AYsa debe realizar en el primer quinquenio.

El plan integral incluye, además, la construcción de los aliviadores este y oeste de ese arroyo, del Unamuno y del Galíndez. A propósito, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Sícaro, firmó la autorización para comenzar con la construcción del aliviador este del Arroyo del Rey, pero miembros del Foro Hídrico lomense denunciaron que “los requisitos para su comienzo están incumplidos”.

AMB-AFD
AUNO-31-08-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta