Estudiantes universitarios exigen la implementación del boleto gratuito

El reclamo se debe a que la ley que habilita el beneficio todavía no fue reglamentada. La norma fija un número de pasajes mensuales gratuitos no superior a los 50 para los alumnos primarios y secundarios. Para los terciarios y universitarios el máximo mensual será de 45 viajes.

Lomas de Zamora, marzo 9 (AUNO).- El Frente de Estudiantes del Conurbano (FEC) exigió a la Gobernación bonaerense la reglamentación de la Ley 14.735, que establece el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, representantes de centros de estudiantes, gremios docentes, trabajadores no docentes y agrupaciones de 15 universidades del conurbano que se reunieron en la Universidad de Lanús (UNLa), acordaron la formación de una agenda que “prioriza la implementación del boleto estudiantil gratuito, defender las becas que posibilitan a muchísimos estudiantes seguir adelante, así como defender el presupuesto para estas universidades”, según se informó a través de un comunicado.

La norma, que fue sancionada en julio del 2015 con amplia mayoría en ambas cámaras legislativas, no pudo ser implementada por que no se reglamentó. Por tal motivo, este año las distintas agrupaciones políticas y sociales iniciaron una campaña para solicitar al Ejecutivo Provincial que se regularice la situación.

La ley establece un número de pasajes mensuales gratuitos no superior a los 50 mensuales para los alumnos primarios y secundarios. En el caso de los terciarios y universitarios el máximo por mes llegará a los 45 viajes.

Además, los estudiantes universitarios contarán con cuatro viajes gratuitos por año en transporte de larga distancia.

Por su parte, Julián Saragueta, integrante del Frente Tecnológico Nacional y estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, expresó que la falta de reglamentación “deja afuera a miles y miles de estudiantes. No es un capricho, es un derecho, les va a cambiar la vida a muchos” y sostuvo que la reglamentación se debe efectuar “antes de que comiencen las clases”.

AUNO-09-03-2016-MB-CAS.

Dejar una respuesta