Estudiantes secundarios donaron a un jardín la primera PC reciclada

En una escuela de Glew, un grupo de estudiantes y docentes repara computadoras y las regala a instituciones educativas que las necesiten. La idea es enseñar con un doble estándar: aprender y colaborar con la sociedad.

Lomas de Zamora, agosto 13 (AUNO).- Hace algunos meses, el Gobierno nacional puso en marcha el ambicioso proyecto de entregar una computadora portátil por alumno. En la Escuela Técnica Nº 2 de Glew, algunos profesores decidieron no quedarse atrás. Su idea es sumarle a la formación básica de los estudiantes, la colaboración con la sociedad: reciclan computadoras y las donan a entidades educativas que las necesiten.

Esta escuela ya envió su primera computadora reparada a un jardín de esa localidad, pero el trabajo no terminó ahí. El director de esta institución, Modesto Sosa, explicó a AUNO que la iniciativa forma parte de un proyecto de educación no formal en donde la técnica es parte de las escuelas con compromiso ambiental.

“Contamos con un laboratorio de hardware donde trabajamos”, afirmó Sergio Blanquer, uno de los profesores que está al frente de algunas clases de los estudiantes con orientación hacia “Técnico Informático”. Allí, reciben los aparatos electrónicos provenientes de la comunidad de Almirante Brown como parte de un convenio que tienen con la Municipalidad.

De esta forma, luego de la recolección de partes arranca el trabajo de armado que consiste revisar los materiales para verificar su utilidad y tomar aquellos que estén en condiciones de ser recuperados.

Muchos de los procesadores que les envían no tienen esperanza de ocupar algún escritorio vacío de una escuela, como sucedió con el Jardín 949 del barrio de San José, que fue el primero en recibir este gesto.

Modesto comentó que lo que no utilizan para el armado de PC luego lo guardan “para ser reciclado con otros fines, como metales o plástico como pueden ser los aparatos inservibles o placas” de memoria o video quemadas.

Pero la escuela de Glew no está sola en este trabajo. Ella es una de las tres técnicas en el distrito. Cada una con una especialización. Cuando no logran dar con la solución de algún monitor trabajan en conjunto con la Escuela Técnica 1, de Lompchams, que se especializa en estos componentes.

El plan del Gobierno nacional prevé entregar unas 250 mil netbooks para este año. Los chicos de la escuela de Glew van por la primera PC clásica, a fuerza de pulmón y con muchas ganas de aprender siguen trabajando para continuar sumando.

PL-AFD
AUNO-13-08-10

Dejar una respuesta