Estudiantes argentinos partirán a Iraq en misión humanitaria

Una brigada de estudiantes argentinos partirá a la zona de conflicto para ofrecer ayuda a las víctimas del ataque armado. A poco de iniciada la campaña se anotaron 170 voluntarios

Por Leonardo Castillo

(AUNO-TERCER SECTOR*) Mientras el ataque a Iraq continua dejando dolor y muerte, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), junto a otras agrupaciones estudiantiles de América Latina, partirá a Iraq para asistir a las víctimas civiles que la invasión angloamericana ocasiona a diario entre la población. La campaña iniciada durante la semana pasada ya cuenta con 170 argentinos que expresaron su voluntad de hacerse presentes en Medio Oriente.
“Hace una semana que empezamos con esta campaña y la respuesta fue admirable: 170 personas ya están dispuestas a viajar. Pero lamentablemente no habrá lugar para todos. El cupo es limitado y el costo del pasaje (unos 2 mil dólares) es muy costoso. De todas formas, la FUBA financiará con fondos propios algunos traslados”, aseguró a AUNO-Tercer Sector el presidente de la FUBA, Agustín Vanella.
La campaña ‘Solidaridad con el pueblo de Iraq’, reunirá en dos semanas a estudiantes universitarios provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile y México con destino a Iraq con la intención de “ingresar a Iraq con el propósito de llevar nuestra ayuda y de verificar que llegue a destino”, señaló el dirigente estudiantil. Pero si la progresión del conflicto lo impide, se contactarán desde algún país limítrofe (Siria o Jordania) con una organización humanitaria que esté en condiciones de asegurar la distribución del material.
“Sabemos que será difícil ingresar, dado el actual estado de los acontecimientos. De todas formas, ya nos vinculamos con organizaciones humanitarias para buscar alternativas en caso de las fuerzas aliadas nos impidan entrar”, manifestó Vanella.
Alimentos no perecederos, ropa, y medicamentos se reciben en los locales de la FUBA y en las distintas sedes donde se dicta el Curso Básico Común (CBC) de ingreso a la Universidad de Buenos Aires, así como en las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, y Ciencias Sociales y Veterinarias. En tanto, en pocos días más se abrirá una cuenta solidaria en el banco Credicoop, destinada a quienes deseen aportar dinero.
La idea de organizar esta campaña surgió cuando grupos estudiantiles de América Latina se reunieron la semana pasada en Brasil con el embajador de Iraq en aquel país, Jaralla-ah Alobaidy, con el objeto de coordinar la llegada de asistencia humanitaria a las ciudades y pueblos más castigados por la guerra.
Sin embargo, el titular de la FUBA aclaró que la iniciativa no debe entenderse como un respaldo al régimen de Saddam Hussein, -a quien consideran un dictador— sino como una acción concreta en favor de “la subsistencia de un pueblo que sufre un genocidio”.
“Nos reunimos con representantes del Gobierno iraquí por una cuestión protocolar. Nosotros no respaldamos el régimen de Saddam. Estamos con la gente que sufre las consecuencias de los bombardeos aliados. El Reino Unido y EE.UU. practican un genocidio sobre la población. La ayuda humanitaria que distribuyen es un chantaje. Les tiran misiles y después los quieren comprar con agua y víveres”, consideró Vanella.

———————————-
Cómo comunicarse:
FUBA: 4951-2238.fubacontralaguerra@yahoo.com.ar
———————————-

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
    Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta