Legado: Otra forma de ayudar a quienes menos tienen

Unicef, Greenpeace y Fundación Sales impulsan una campaña para alentar la donación post-mortem de bienes a entidades sin fines de lucro

Por Sebastián Ochoa

(AUNO-TERCER SECTOR*) Un camino poco transitado para realizar acciones solidarias en Argentina es el legado, recurso que tiene una persona de dejar en su testamento algún bien en beneficio de una institución sin fines de lucro. Con el fin de alentar este tipo de donación, que en otros países es muy común, Unicef, Greenpeace y Fundación Sales se unieron, abrieron una página en Internet y habilitaron líneas telefónicas para informar y concientizar sobre el valor de nombrar heredero a una entidad sin fines de lucro.
La Fundación Sales que desde hace 27 años se encarga de apoyar la investigación y la prevención del cáncer, junto a UNICEF organismo de las Naciones Unidas destinado a proteger los derechos de la infancia y la organización ambientalista Greenpeace se unieron en esta campaña. “Esta tarea se articula bajo la convicción de que legar es ayudar al bienestar de la comunidad más allá de la vida”, sostienen sus promotores.
Arturo Prins, director de la Fundación Sales, destacó la importancia de esta práctica y consideró que “no es necesario ser rico para dejar un legado”, que puede consistir en bienes diversos, como libros, muebles o cuadros. “Legar es válido aclaró tanto para quienes tienen que dejar su herencia vacante por falta de herederos o para quienes, teniéndolos, desean dejar parte de la herencia que la ley permite a alguien que no sea heredero natural.
La legislación argentina pone límites para la distribución de una herencia. “El Código Civil argentino establece que las cuatro quintas partes de los bienes heredables constituyen la porción legítima que reciben los herederos forzosos, es decir, los naturales explicó Prins, mientras que una quinta parte puede ser dispuesta para otros herederos o para instituciones de bien público”.
Esta situación puede revertirse, ya que un proyecto de reforma del Código Civil que está siendo analizado en el Congreso prevé una ampliación de la proporción hasta llegar al 33 por ciento de cada herencia. Para Prins, este “es un índice de que se está tomando cierta conciencia sobre el valor que para el apoyo a las actividades de bien público pueden tener los legados”.
Por su parte, la coordinadora de Legados y Testamentos de Greenpeace Argentina, Verónica Armento, señaló que desde que entró en funcionamiento el programa reciben entre 3 y 4 llamados por día en busca de información. Sus socios, a los que les llegan los pormenores de la campaña a través de la revista mensual, o personas ajenas a la entidad que, identificadas con su finalidad, muestran interés por legar una parte de su patrimonio. “No es sólo dinero –precisó Armento-hay quienes quieren legar equipos de montaña como también los que nos dejan su seguro de vida”.
Existen varias formas de dejar bienes a una organización social. Puede legarse un porcentaje del patrimonio; una suma fija que se entrega regularmente, con la desventaja de que con el paso del tiempo se puede devaluar la herencia; el resto del patrimonio, una vez que se cumple con los herederos forzosos; en especie, como lo pueden ser propiedades, muebles, obras de arte, libros, joyas o mediante el legado del seguro de vida.
Prins indicó que, a pesar de que el programa fue lanzado en diciembre pasado, ya recibieron llamados en busca de información sobre cómo legar a una entidad sin fines de lucro. “Para eso es necesario comunicarse con alguna de las tres ongs que formulamos esta iniciativa agregó ya que cada organización cuenta con asesoramiento legal para el caso y tiene sus métodos particulares”. Para obtener información puede llamarse a los teléfonos: 4371-9595 (Fundación Sales); 4962-0404, interno 121 (Greenpeace); y 4312-0123, interno 134 (Unicef). En Internet, se puede acceder al sitio www.legados.org.ar.

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta