Escracharon al fiscal de la causa por la muerte de un militante del MTD

Con la modalidad del “circo de la justicia” y la consigna de denunciar “el camino de la impunidad”, decenas de militantes del MTD marcharon por el centro de Adrogué con disfraces y trajes de payasos. Fueron desde la estación hasta la casa del fiscal que pidió la libertad del acusado por el crimen de un militante, en 2002.

Alrededor de las cuatro de la tarde, el sonido de los bombos comenzó a escucharse en Adrogué. Los miembros del MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) Javier Barrionuevo, de Esteban Echeverría, comenzaron a agruparse frente a la estación junto con distintas organizaciones políticas, sociales y culturales para recorrer el “camino de la impunidad”, que forma parte de las jornadas culturales que la organización realizó bajo el lema “que se termine el circo de la justicia”. El objetivo es “hacer fuerza” para que se reabra la causa por el asesinato de quien le da nombre a la agrupación, y que en febrero de 2002 se unió a un corte de ruta y terminó asesinado de un balazo en el cuello.

Barrionuevo tenía 31 años el 6 de febrero de 2002 cuando se unió por primera vez a una manifestación que estaba realizando la MTD en la ruta 205, a la altura del Jagüel, en reclamo de salud, educación, trabajo y alimentos. Jorge “Batata” Bogado, un “puntero” peronista se acercó a los manifestantes y —según los testigos y la causa judicial— lo asesinó de un disparo en el cuello; luego se acercó a unos policías y confesó lo sucedido, pero siguió en libertad.

A las cinco y media de la tarde comenzó la movilización encabezada por la murga “Sin Rumbo”. Detrás, todos los militantes de las agrupaciones políticas, sociales y culturales disfrazados y pintados como payasos. El objetivo principal fue realizar un “escrache” a Pablo Raúl Pando, el fiscal que intervino en el juicio por el asesinato de Barrionuevo y que dejó en libertad Bogado por “falta de pruebas”.

Durante la marcha, los manifestantes repartieron folletos a los transeúntes que pasaban, pegaron carteles con información sobre el caso y realizaron pintadas con stencil que denunciaban que Pando es “un vecino de Adrogué que dejó en libertad a un asesino”.

También pintaron en el asfalto flechas que indicaban cómo seguir “el camino de la impunidad”, desde la estación a la casa del fiscal. Participaron el Frente Popular Darío Santillán, el MTD 1º de Mayo, el Frente de Organizaciones en Lucha, el centro cultural y comunitario “La toma”, el Frente de Artistas Víctor Jara y el Repique-Muralistas Hnos. Tello.

“Hoy por la mañana hubo una denuncia de que alguien le disparó a Pando, y con esa excusa vallaron toda la cuadra donde vive el fiscal. Además, nos está esperando una inmensa cantidad de policías. Lo del atentado, seguramente busca victimizarlo”, interpretó Camilo Moreira, miembro del MTD Javier Barrionuevo.

Al llegar al barrio del fiscal, la presencia policial impactaba. “Nosotros estamos haciendo una movilización tranquila, más bien cultural”, comentó Mariano de Nardis, otro miembro de la agrupación, en respuesta al despliegue de seguridad implementado.

Las familias del barrio salieron a la calle “a ver qué estaba pasando”, aseguró una de las vecinas, quien al enterarse del caso de Barrionuevo comentó que “la justicia en este país no existe; sólo es para beneficio de los políticos y los ricos”.

El escrache concluyó a las siete de la tarde con unas palabras de Mariano de Nardis, que denunció que la Justicia “hoy es un circo” y que mientras haya casos impunes en los que sólo ganan los que tienen “acomodo político y los que tienen plata”, el MTD seguirá manifestándose con el “circo de la justicia”.

YSV-AFD
AUNO-28-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta