Un enfoque multidisciplinario sobre la mujer actual

Se llevó a cabo en Buenos Aires el V Encuentro Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, una mirada sobre la salud de las mujeres que aún no ha sido reconocida oficialmente en el país.

El enfoque multidisciplinario de la salud de las mujeres, destinado a la prevención, detección, tratamiento y monitoreo de afecciones es una disciplina que está en desarrollo en la Argentina, aunque no está oficialmente reconocida, adviertieron especialistas que participaron del V Encuentro Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva.

El evento, que se realizó el 21 y el 22 de abril en un hotel de Buenos Aires, fue organizado por la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (Saegre).

“La especialidad ginecológica orientada a la endocrinología es un marco conceptual muy amplio. Internacionalmente existen entidades afines cuyo objetivo es articular la atención de la salud de la mujer en cuanto a la prevención, detección, tratamiento y monitoreo de las afecciones, pero en Argentina la especialidad no está oficialmente reconocida”, advirtió el médico Guillermo Rossi, miembro de la comisión directiva de Saegre

Unos 1800 profesionales participaron de los 70 talleres, cursos y simposios para especialistas y para la comunidad, mientras que fueron 114 los médicos “relatores” del país y de países como Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay.

Los especialista participantes recurrieron a una “mirada psico-inmuno-neuro-endócrina de la mujer actual” al “abarcar todos los ángulos que involucran a la salud y el bienestar de la mujer”.

En el encuentro se destacó la presencia del médico italiano Andrea Genazzanni, presidente de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica (ISGE), el ecuatoriano Wallington Aguirre, vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Climaterio y Menopausia (SECLYM)y el chileno Luigi Devoto, director de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile, entre otros.

La institución apostó a que el intercambio de conocimientos científicos pueda luego aplicarse en la realidad sanitaria de cada país a partir de “integrar todo el recurso humano disponible” en la formación de equipos multidisciplinarios que trabajen “desde la enfermedad palpable hasta la contención psicológica mediante la articulación de la ginecología, endocrinología, bioquímica y psicología”, explicó Rossi.

El encuentro obtuvo el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación y fue declarado de interés por el Senado, luego de lo cual Saegre recibió una propuesta de la Cámara alta para realizar ciclos de conferencias en ese ámbito, a partir de junio, sobre salud sexual y reproducción responsable, criterios de aplicación de la vacuna HPB (Hiperplasia Prostática Benigna) y fertilización asistida.

Rossi concluyó que fue “rica” la experiencia con los colegas y destacó que “pese a la precaria situación presupuestaria nacional” los profesionales argentinos “no tienen nada que envidiar a los extranjeros en cuanto a la formación e información académica”.

Saegre es una sociedad médica que fue creada en 1992 por un grupo de profesionales de la salud con el objetivo de promover el estudio para el conocimiento y la divulgación de todos los aspectos vinculados a la endocrinología ginecológica y reproductiva. Cuenta con 491 socios y está afiliada a la International Society of Gynecological Endocrinology

MNL-EV
AUNO-25-04-08

Dejar una respuesta