Entidad ecologista advirtió sobre problemas de seguridad en las centrales nucleares argentinas

Una entidad defensora del medio ambiente denunciaron problemas de seguridad en las centrales nucleares argentinas y que podrían ser blanco de ataques terroristas por medio de la utilización de aviones comerciales. La advertencia fue hecha por la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM).

(AUNO) FUNAM denunció que las dos centrales nucleares de Argentina. Atucha I y Embalse, y sus respectivos depósitos de combustible nuclear agotado “son posibles blancos para el terrorismo internacional”. Sobre este punto, el presidente de la FUNAM, el biólogo Raúl Montenegro, aseguró que esas centrales nucleares “no están preparadas para resistir el impacto de grandes aviones comerciales” en caso de un atentado similar al ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
La Funam reclamó también al Gobierno del presidente Néstor Kirchner que “suspenda todas las negociaciones tendientes a favorecer el ingreso de residuos radiactivos a la Argentina” y que realice un estudio “sobre los efectos ambientales y sanitarios de ataques terroristas con aviones comerciales” contra las centrales nucleares argentinas.
El especialista recordó que poco tiempo atrás un reactor nuclear australiano, el Lucas Heights, “estuvo en la mira del terrorista francés Willie Brigitte, ligado a Al Qaeda, detenido el mes pasado en Sydney”.
“Si los diputados argentinos aprueban el acuerdo nuclear con Australia, nuestro país entrará al negocio internacional de tratamiento de basura radiactiva. Esto nos expondrá aún más al terrorismo internacional”, advirtió ese especialista.
En ese sentido, el proyecto de ley para refrendar el acuerdo entre la Argentina y Australia, por el que se le vendió a este país un reactor nuclear, no figuró en el orden del día de la sesión que se realizó el miércoles último, y es posible que la iniciativa intente ser aprobada recién el año próximo.
Montenegro sostuvo que en temas nucleares Argentina “sigue jugando con fuego” y destacó que si los Diputados aprueban el acuerdo nuclear con Australia, “el reactor que construye INVAP en ese país nos enviará su basura radiactiva, de ida y de vuelta”.
Agregó que “además de ilegal, el acuerdo y sus viajes de basura radiactiva nos expondrán al terrorismo internacional”. “La detención de Willie Brigitte y la posibilidad de un atentado nuclear en Australia conmocionó a sus ciudadanos, en particular aquellos que viven al sur de Sydney, cerca del reactor nuclear”, alertó la FUNAM.
Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos mostraron, indirectamente, que las instalaciones nucleares pueden ser destruidas con aviones de gran porte, se advirtió. Según citó la FUNAM en un comunicado, Philippe Jamet, del Instituto de Protección y Seguridad Nuclear de Francia, indicó que no podían garantizar que el edificio de contención de un reactor “pueda resistir el impacto de un avión de línea”.
Las centrales nucleares de Embalse Río Tercero, en Córdoba; y Atucha I en Buenos Aires no podrían resistir la caída de un Boeing 747 con 397 toneladas de peso que llevara 216.000 litros de combustible a una velocidad de 253 metros por segundo, se indicó.
Montenegro añadió que al estrellarse un avión “podría romper no solamente el edificio de contención, sino también los depósitos de combustible nuclear agotado, que están mucho menos protegidos y son extremadamente peligrosos”.
AUNO 2-12-03 HRC mar

Dejar una respuesta