Enseñan en los barrios cómo cuidar la salud

Con la creación de escuelas de Promotores de Salud llegan a los barrios más vulnerables respuestas inmediatas en prevención y promoción de la salud. La idea nació de un movimiento de trabajadores desocupados y el compromiso solidario de un equipo de profesionales que defienden la salud pública y gratuita.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Las secuelas que dejó la crisis de los últimos años tuvo consecuencias dramáticas en el área de salud de la mayoría de la población sumergida hoy en la pobreza. Esta realidad fue la que llevó al Movimiento Barrios de Pie a crear una escuela de promotores de salud con el fin de acercar a los barrios más vulnerables los elementos mínimos para mejorar su calidad de vida.
“El principal objetivo de este programa es lograr que los vecinos puedan sentirse protagonistas en la movida de recuperar la salud pública, gratuita y para todos”, expresó Laura Berardo, coordinadora del movimiento de trabajadores desocupados.
Basada en las técnicas de las escuelas de educación popular, la capacitación para promotores de salud ofrece un servicio a los vecinos de barrios excluidos una serie de conocimientos prácticos a cargo de profesionales que se adaptan según las necesidades de cada lugar.
Además de instalar la importancia de la figura del promotor de salud dentro de la vida del barrio, lo central de esta idea es “poder proyectar en conjunto propuestas de trabajo comunitarias en prevención y promoción de la salud”, manifestó Berardo.
La figura del promotor está centrada en sujetos que puedan transmitir los conocimientos sobre cuestiones básicas de salud como primeros auxilios o sexualidad. “Pero su trabajo no se limita a los centros comunitarios, funciona a su vez como nexo para articular los distintos sectores involucrados: vecinos, profesionales e instituciones gubernamentales y transmitir las necesidades y dificultades de cada barrio”, explicó la coordinadora.
La capacitación se desarrolla en 10 escuelas de Capital y el conurbano bonaerense, a las que asisten 400 promotores en esa etapa del proyecto. “Empezamos a principio de año con esta idea en Lomas de Zamora y Morón “#8220;detalló Laura- y poco a poco nos fuimos nutriendo de cuáles son las necesidades de los barrios para poder construir nuestra base de contenidos y así extendernos a otros distritos”.
El programa de la escuela tiene como ejes centrales la capacitación la promoción y la prevención en la atención primaria de salud, la importancia de los controles nutricionales en la niñez y sus principales enfermedades, el ejercicio de primeros auxilios y estrategias para desarrollar una sexualidad plena y una procreación responsable.
La capacitación se dicta a través de encuentros semanales de 4 horas con clases y talleres elaborados por equipos interdisciplinarios de profesionales colaboradores utilizando la metodología de educación popular. “Los cursos no tienen costo alguno, todo está hecho a pulmón gracias al apoyo desinteresado por parte de los profesionales de la salud que trabajan con nosotros en su tiempo libre”, contó la coordinadora.
A partir de esta experiencia se programarán para el próximo año niveles superiores con nuevos contenidos según las necesidades de cada lugar de manera de lograr continuidad a este proyecto de trabajo comunitario.

————-
Cómo comunicarse
Movimiento Barrios de Pie:
Teléfono: 15-5821-6313

————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>