En el marco del segundo encuentro digital Futurible 2021, Francisco Mas (Chile), Joana Bicalho (Brasil) y Guillermo Pineda (Guatemala) protagonizaron el panel “Comunicación en la economía circular”, orientado a exponer estrategias comunicacionales para el desarrollo sostenible, uno de los ejes del evento organizado por el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).
La charla cerró la primera jornada del simposio, del que participan 21 expertos divididos en 6 paneles de diálogo y que se propone trazar un programa desde la Nueva Teoría Estratégica que atraviese 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara al Pacto Global 2030. Futurible 2021 comenzó sus actividades ayer, y concluirá este viernes con un segundo encuentro a partir de las 16 por medio de la plataforma Zoom. Será transmitido, también, por la cuenta de Facebook del FISEC.
El primero en disertar fue Francisco Mas, director de Estrategia y Comunicación en “zeBRAND Experience”, de amplia trayectoria en el área de comunicación organizacional y diseño. Su exposición comenzó con un diagnóstico de la situación ambiental en el mundo, con foco en Chile, su país de procedencia.
“La actual crisis no es sólo ambiental, sino socioambiental y por lo tanto comunicacional”, explicó Mas, al tiempo en que ponderó que “ya nada será igual” debido a las consecuencias del cambio climático, la crisis hídrica, el agotamiento de las materias primas y los ataques contra la biodiversidad. El primer paso para establecer un cambio de paradigma, según el experto, es reconocer que se tiran “millones y millones de toneladas de contaminación”.
En ese sentido, Mas afirmó que la “crisis es el modelo político y económico neoliberal” y que para superarlo, “la comunicación debe articular formas de diálogo e integración entre los actores de la complejidad social”.
En línea con las bases sentadas por su compañero de panel, la disertación de la brasilera Joana Bicalho gravitó sobre la importancia de establecer una estrategia en comunicación que apunte a instalar un modelo económico circular. Doctora en Comunicación Estratégica y en Economía de Empresa, Bicalho criticó la “demora” de las empresas para implementar este tipo de dinámica productiva.
La actual docente y consultora, repasó los pilares sobre los que se apoya el espíritu consumista de la sociedad actual: “A partir de ese llamado al desenvolvimiento las personas quisieron estudiar más, para ganar más, para consumir más”, sintetizó. En contraposición a este modelo de “producción, consumo y descarte”, propuso a la economía circular como la solución virtuosa capaz de reingresar los residuos al circuito productivo en forma de recursos.
Para lograrlo, manifestó que el planeamiento estratégico debe apuntar a lograr comunicación efectiva con los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para “promover patrones sustentables de producción y de consumo”. “Ese es el desafío para las empresas: agregarle un nuevo valor a las marcas en el que menos sea más”, explicó Bicalho.
Como expresión empírica del programa teórico de Bicalho y de Mas, Guillermo Pineda presentó, durante su ponencia, las aplicaciones prácticas del modelo circular en su empresa de empaquetados plásticos “Ingrup”. El joven guatemalteco, gerente de Planificación Estratégica de la compañía, desglosó la evolución a lo largo de los años en la producción de envases plásticos hasta dar con sus productos actuales, 100 por ciento circulares.
En consonancia con las propuestas de Bicalho, Pineda expuso que el propósito general de su proyecto era “agregar valor a las marcas”, a través de soluciones circulares. “Hay que repensar no sólo el empaque, sino el modelo de negocio en general. La meta es identificar nuevas formas de entregar valor a los usuarios, al mismo tiempo que se eliminan los residuos desde el diseño”, señaló el planificador.
Moderada por la presidenta del FISEC Guatemala, Mariana Zavattieri, la mesa puso término al ciclo de charlas que Futurible programó para el jueves, y que incluyó a dos paneles que precedieron a esta última conversación: una sobre “Comunicación, recompensa y confianza en el trabajo” y otra acerca de la “Comunicación para la inclusión de las personas con discapacidad”.
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