En Lanús se repudió a la dictadura y se recordó a desaparecidos

Teresa Parodi cantó en Lanús, como parte de las actividades por el Día de la Memoria. Allí se repudio una vez más al golpe de Estado cívivo militar clerical de 1976. Hubo marchas y homenajes al ex presidente Kirchner.

Lomas de Zamora, mar 24 (AUNO)- Mural en vivo, un busto en honor a Néstor Kirchner, exposiciones sobre los derechos humanos y la violencia institucional; una marcha y la música de Teresa Parodi fue la manera que Lanús recordó otro aniversario del golpe de estado cívico militar clerical de 1976.

El acto se llevó acabo ayer en el Paseo de la Memoria y contó con la participación del intendente Dario Díaz Pérez; el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, familiares y amigos de desaparecidos, entre otros actores políticos y sociales.

La cantante Teresa Parodi fue la encargada de cerrar el acto donde cientos de personas lloraron y bailaron al ritmo de sus canciones, a pesar de un problema técnico al final de la última canción lo que no le permitió despedirse de su público.

Durante el recital, la cantante conmemoro al fallecido Hugo Chávez y a los 30 mil desaparecidos al grito de “¡viva el comandante Chávez, vivan los 30 mil desaparecidos que nunca desaparecerán!”, mientras sostenía una bandera de La Cámpora de un metro y medio que el público le alcanzó.

Por otro lado, el busto en honor a Néstor Kirchner inaugurado ayer fue obra del artista Juan Paraforiti y se encuentra emplazado enfrente al Paseo de la Memoria ubicado en las calles Domingo Purita y Córdoba.

“El busto de Néstor simboliza que fue él que tuvo el coraje y la decisión política de hacer del reclamo memoria, verdad y justica del pueblo argentino una política de estado”, explicó el director de Derechos Humanos de Lanús, Matías Pablo Acuña.

Respecto de la marcha, fue convocada por el ‘Colectivo por la Memoria en Lanús’ que se reúnen desde hace más de 20 años y se movilizan por las calles del distrito y marchan en cada aniversario del golpe junto a familiares y amigos de desaparecidos.

La marcha que tuvo su epicentro en las calles 9 de julio y Anatole France, contó con la presencia de distintos partidos políticos y agrupaciones.

Entre ellos, La Campora, La Juventud Peronista, El Movimiento Evita, 17 de Octubre entre otros, que llevaron sus banderas, bombos y bengalas hasta el Paseo de la Memoria.

También, el acto contó con la presencia del hijo del primer desaparecido de la Juventud Peronista, Felipe Vasalle, y con la transmisión de un video recordatorio del proceso que se vivió durante la dictadura hasta la llegada al gobierno del ex presidente Kirchner.

Por su parte, Díaz Pérez, al aludir a la muerte del ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, señaló: “Vendepatria, cabeza de esa serpiente que todavía se sigue agitando en toda nuestra patria, en toda Latinoamérica”.

“La serpiente es la histórica, vieja y podrida oligarquía que en toda Latinoamérica, durante todo este tiempo, quiere apropiarse del sentimiento y la esperanza de nuestro pueblo”, enfatizó Díaz Pérez en diálogo con AUNO.

AUNO 24-03-2013
MM-HCR

Dejar una respuesta