En la Argentina nacen más de mil bebés por año con el virus del sida

Según un informe de la Fundación Huesped, hoy en la Argentina nacen más de mil bebés por año con el virus del sida y todos ellos se lo han contagiado de sus mamás durante el embarazo. Esto se debe a la insuficiencia de controles prenatales en muchas mujeres embarazadas. El lunes se celebra el Día Mundial de Lucha contra el sida
Por Daniela Capano

(AUNO).- La Argentina tiene “el triste privilegio” de tener el más alto índice de niños con sida en toda Latinoamérica. Así lo aseguró el jefe de Infectología del Hospital Fernández y director científico de la Fundación Huesped, Pedro Cahn, quien reclamó que se deben reforzar las tareas para la prevención de la transmisión materno-fetal.
Según los últimos registros oficiales, correspondientes a octubre, en el país se diagnosticaron 26.929 casos de sida “#8220;no se tienen en cuenta los no reportados-, lo que representa que 651 personas están infectadas por cada millón. Y según los datos de la fundación, cada año nacen más de mil bebés con el virus.
Cahn explicó a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión que en el tiempo transcurrido desde que apareció la enfermedad “#8220;en 1982”#8220;, de cada cien casos de enfermos con HIV, un 6,7 por ciento corresponden a menores de 12 años. Y aunque en los últimos años, esa cifra ha bajado a menos del 5 por ciento, “todavía sigue siendo muy alto”, lamentó.
El especialista adjudicó este problema a la insuficiencia de controles en el embarazo de muchas mujeres. “Hay áreas, por ejemplo, en La Matanza, donde el 50 por ciento de las madres no cumplen con los cinco controles en los tres trimestres, como está previsto por la Organización Mundial de la Salud”, indicó.
Cahn también destacó que hay casi un 25 por ciento de madres en el conurbano bonaerense que “tienen cero control”, y explicó que si no se controlan nunca durante el embarazo, no pueden obtener la medicación “y entonces vamos a tener una tasa de medición más alta”.
Por otro lado, Cahn sostuvo que “el mapa del sida es el mapa de la pobreza”, y sentenció que la enfermedad “es un lente de aumento que nos muestra dónde están los problemas”.
“A nivel mundial, el África subsahariana tiene el nueve por ciento de la población mundial pero tiene más del 70 por ciento de los infectados por sida, y en América latina, el país que tiene la peor situación económica, Haití, resulta ser también el país que tiene mayores índices de sida”, explicó.
“En Argentina, hay más sida en La Matanza y más sida en San Isidro, que lo que hay en Barrio Norte”, afirmó.
A octubre pasado, la cantidad de enfermos de sida notificados en el país es de 26.929, según cifras del Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, Sida y ETS, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, sin contar los casos no reportados.
Además, se estima que existen entre 130 mil y 150 mil infectados (portadores del VIH que no presentan síntomas), y la epidemia está en aumento: en todos estos años, no se ha logrado detenerla.
De los casos reportados, el 76 por ciento de enfermos son hombres y el 23 por ciento mujeres, con una relación de 3 hombres por cada mujer infectada, mientras que al principio de la epidemia la cantidad de mujeres era mucho menor. Esto repercute en que a mayor cantidad de mujeres afectadas, mayor es la posibilidad de niños infectados por el contagio materno-fetal.
Asimismo, crecieron los casos de contagio por adicción a drogas de administración intravenosa. La mayor cantidad de casos se da en la franja entre los 25 y los 34 años de edad.
AUNO 28-11-03 DC MG

Dejar una respuesta