En Brown se eliminaron los termómetros de mercurio

La Municipalidad de Almirante Brown impuso la utilización obligatoria de termómetros digitales en reemplazo de los de mercurio, en todas las unidades sanitarias del distrito. Se trata de uno de los primeros municipios del gran Buenos Aires en tomar la medida alentada desde el Ministerio de Salud.

La Municipalidad de Almirante Brown impuso la utilización obligatoria de termómetros digitales en reemplazo de los de mercurio, en todas las unidades sanitarias del distrito.
El director de la Secretaría de Salud, César García, afirmó que es necesario reemplazar en forma progresiva los termómetros de mercurio en las 20 unidades sanitarias del partido, porque “en todas existen desechos de este elemento”.
La disposición tuvo un importante impacto en el área de medio ambiente, ya que su objetivo es evitar los efectos contaminantes que tiene el mercurio sobre las personas y sobre el entorno en general.
“Creo que en cierta forma somos precursores”, expresó Gracía, quien supuso que esta medida “no fue tomada en otro distrito”
La Secretaria de Salud también aconsejó eliminar estos termómetros del uso doméstico y recomiendó que, en caso de rupturas, el mercurio sea recogido con guantes y sin usar aspiradoras.
Lo que sucede es que el mercurio es un metal líquido que, al romperse el termómetro y a una temperatura de 20 grados, comienza a evaporarse y representa un factor de alta toxicidad al ser inhalado.
Esta nueva norma se enmarca en una política internacional llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien solicitó que los establecimientos sanitarios eliminen progresivamente el uso del mercurio.
Esta política responde a la necesidad de que se constituyan establecimientos saludables, que no dañen el medio ambiente con las sustancias que emplean en sus prácticas médicas.
Según los especialistas, las principales vías de exposición al mercurio son por el aire, debido a los vapores que emana, y a través de los alimentos, especialmente el pescado.
El mercurio ambiental va a parar a los cursos del agua, lo que hace que en los eslabones más altos de la cadena alimenticia, algunos peces lleguen a contener cantidades importantes del metal.
En Argentina se produjeron, a fines de la década del 70, algunos casos de intoxicación por mercurio en bebés, debido a que se usaban pañales reutilizables abastecidos por empresas que los retiraban a domicilio y se encargaban de lavarlos.
En una oportunidad, una de ellas utilizó compuestos de mercurio en el lavado y numerosos bebés presentaron síntomas cutáneos e incluso neurológicos.
Los principales efectos tóxicos del mercurio se producen en los riñones, donde provoca insuficiencia renal, y también en el sistema nervioso central, donde causa alteraciones que pueden llegar a la demencia.

Dejar una respuesta