Empresas y trabajo social

Un curso para directivos y gerentes de empresas apunta a cambiar la visión tradicional sobre la llamada “responsabilidad social empresaria”.

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) puso en marcha en el Círculo Italiano un curso de capacitación para directivos de empresas que quieran desarrollar un programa de responsabilidad social. Apuntan a que esta gestión se sume a “la cultura organizacional y a la estrategia diaria”.

“Cuando hablamos de responsabilidad social empresaria (RSE), estamos hablando de gestión estratégica de la empresa, de la adopción de criterios que toman en cuenta el impacto global de la actividad económica en la sociedad para formalizar políticas y sistemas de gestión económica, social y medio ambiental”, define Alejandro Roca, director del área de Comunicaciones del instituto cordobés.

Así, al enfocar la cuestión como una estrategia empresarial, en la entidad señalan que es un proceso “gradual” con “una visión a mediano y largo plazo”. Y como tal requiere del reconocimiento del “valor del liderazgo y la voluntariedad de las acciones de RSE” para ampliar su funcionamiento con miras a “la construcción de capital social”.

Por eso, el Ciclo de Capacitación para Alta Dirección y Funcionarios de Empresas está dirigido a directivos, gerentes y altos ejecutivos de empresas industriales, comerciales, de servicios, sistema financiero y de seguros, además de fundaciones empresariales.

En este sentido, el curso, que comenzó el 22 de marzo y se extenderá hasta el 12 de julio, pretende desterrar lo que consideran una “visión sesgada” de la RSE, que hizo huella tanto en la opinión pública como en la alta dirigencia del mundo corporativo: “Muchos todavía no visualizan a la RSE como un modelo de gestión integral de una compañía, como una nueva forma de hacer negocios. Todas las investigaciones coinciden en reflejar que para el grueso de la gente en general RSE equivale a `lo que las empresas pueden hacer por la comunidad´. Pero más preocupante es que esta mirada incompleta se repite casi en iguales proporciones entre los representantes del mundo corporativo”, señala Roca.

Con este propósito en mente, el IARSE aportará conocimientos teóricos y prácticos “para generar un espacio de diálogo e intercambio de información en torno al concepto y la práctica de la RSE basada en la ética, apegada a la legalidad y el respeto por la dignidad humana, atendiendo a la sustentabilidad de la empresa así como del medio dentro del cual se desarrolla”, adelantan en la institución como parte de sus seis encuentros”.

La primera edición del curso tuvo lugar en 2005 con representantes de importantes empresas como Arcor, Grupo Minetti, Petrobras Argentina, entre otros, que han lanzado diferentes iniciativas, acciones y programas de RSE, al punto de que varias de ellas “lideran estos procesos en el país”.

Cómo comunicarse:
Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)
www.iarse.org

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