Empresarios que apoyan

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), entidad que nuclea a cámaras pymes y al Banco Credicoop, respaldaron el proyecto de ley antidespidos que impulsa el Frente para la Victoria en el Congreso.

Lomas de Zamora, mayo 13 (AUNO) – El presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, presentó un programa de 15 puntos en el cual se reclama al gobierno fondos para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, y se apoya formalmente la ley que propone impedir despidos por seis meses.

A criterio del dirigente empresario, en la Argentina se registra un “agravamiento de la situación laboral de las pymes” y el cual a su criterio “no es debido a la falta de ‘flexibilidad’ de los trabajadores, sino a la abrupta caída inducida de la demanda”

Según señala Dos Reis, esa supuesta baja se debe al “descenso del poder de compra de los trabajadores, el gigantesco salto de las tarifas de servicios públicos y el alza especulativo de las tasas interés que inhibe el acceso al crédito sobre todo a las pymes”.

Para el titular de la CEEN “hay que establecer una estrategia de mediano y largo plazo para lograr fortalecer la estabilidad y armonía social y la sustentabilidad económica”.

Las 15 propuestas de ley y programas

1) Sanción de la Ley Antidespidos.

2) Creación de un Fondo de Emergencia para el Sostenimiento de las Fuentes de Trabajo.

3) Mayor acceso a financiación para las pymes.

4) Acuerdos especiales y viables para la normalización impositiva y provisional.

5) Un subsidio estatal para la reducción del 50% de las cargas provisionales actuales por el término de 1 año a las PYMES que tengan menos de 10 empleados y facturen menos de $10 millones anuales, tomando como base el mes de diciembre de 2015

6) Revisión del régimen de monotributo y autónomos, especialmente para pequeños comercios, y creación y desarrollo de un sistema impositivo que controle a los grandes proveedores de los comercios.

7) Reconsideración de subsidios ante el aumento de tarifas de servicios públicos, aplicando la Resolución 11/2016 (segmentación de mipymes), del orden del 75% para las micropymes y del 50% para las pequeñas empresas, con el fin de evitar cierres y despidos.

8) Fortalecer, establecer prioridades, transparentar criterios de selección y control público de programas de sostenimiento del empleo y de promoción y apoyo a las pymes.

9) Facilitar y brindar márgenes de prioridad en las compras públicas a las pymes, estableciendo en forma paralela compromisos viables para el mejoramiento de la calidad, precios, modernización productiva/de infraestructura y capacitación del personal.

10) Establecer una tregua de 6 meses para que las grandes empresas y las corporaciones mantengan su demanda a las pymes industriales. De esta manera se evitaría la importación indiscriminada y las pymes podrían mantener su nivel de producción actual sin despedir.

11) Transparentar información y abrir la participación a las cámaras sectoriales y regionales en los nuevos mecanismos de aprobación de importaciones.

12) Establecer un mecanismo inmediato y ejecutivo de “ Precios de Insumos Difundidos Cuidados” para el seguimiento y control de los precios de insumos clave cuya oferta se encuentra altamente monopolizada/ oligopolizada. Asimismo, controlar y combatir la especulación asimétrica de grandes proveedores y/o compradores de las pymes.

13) El establecimiento de la factura conformada como medio de pago o de descuento de documento, ante la falta de financiamiento de capital de trabajo y las altas tasas vigentes en el mercado financiero. Permitiría resolver un problema clave de las pymes: vender sus productos y servicios y cobrar a los 90 días.

14) Fortalecimiento inmediato de recursos para la educación pública y el sistema de ciencia y técnica.

15) Devolución del IVA a los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales con el objetivo de que cuenten con mayor liquidez y mantengan su nivel de consumo. Esta propuesta está en estudio en el Parlamento y se le debería dar rápido despacho. Y continuidad del programa de pago en 12 fijas cuotas sin interés.

AUNO 13.5.2016
CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta