El Concejo respaldó el reclamo de los trabajadores judiciales y de la ACUMAR

El cuerpo pidió que se retome el diálogo con el gremio judicial y se informe sobre la continuidad laboral de las cooperativas lomenses en la ACUMAR. También se discutió sobre el boleto estudiantil y el Hospital de Llavallol.

María Miranda

Lomas de Zamora, mayo 13 (AUNO) – El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora trató proyectos de comunicación sobre la situación de los trabajadores judiciales bonaerenses y las cooperativas lomenses de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), entre otros temas.

Por unanimidad, el cuerpo expresó su respaldo al “justo reclamo” de los trabajadores del Poder Judicial bonaerense y le pidió a la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal, que “retome el diálogo con los gremios en cuestión y se reavive la discusión salarial”.

La resolución fue enviado al Poder Ejecutivo bonaerense, a las cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia, y a la Suprema Corte de Justicia provincial.

El titular del gremio de los Judiciales Bonaerenses, Jorge Sotelo, presente en el recinto, remarcó la “responsabilidad” que tiene la Gobernadora con la situación.

“No queremos perjudicar a nadie pero la verdad es que no somos escuchados ni respetados. Todos merecemos la justicia y la justicia se encuentra paralizada”, aseguró.

Por otra parte, el bloque del Frente para la Victoria presentó dos proyectos de comunicación, aprobados por el cuerpo, sobre la inestabilidad laboral de los trabajadores y profesionales de la Acumar.

Uno de los proyectos expresa la “preocupación y rechazo” a la situación que viven esos trabajadores, mientras que otro exige al Consejo Directivo de la Acumar que informen sobre “la continuidad del programa de limpieza de márgenes y sobre el rol de las cooperativas abocadas a esa tarea”.

En este sentido, la representante de ATE y trabajadora de la Acumar Mónica Echeverri explicó que buscan darle “continuidad laboral a los compañeros que en su mayoría se encuentra en una situación incierta” y por otra, pensar “líneas de continuidad para garantizar estabilidad laboral”.

Estabilidad laboral

En esa línea, el representante del Foro Hídrico Ary Díaz remarcó la problemática que atraviesan los trabajadores y las cooperativas “la conocen todos los concejales” y reclamó: “Los cooperativistas somos trabajadores y como trabajadores necesitamos contar con estabilidad laboral”.

“Nuestros compañeros trabajan dentro de los arroyos, todos los días porque son trabajadores. Hace seis años estamos en las cooperativas y solo tuvimos aumento de sueldo en el 2013 y 2014”, aseveró.

Los trabajadores no pudieron hablar con ningún directivo de Acumar debido a que el organismo no cuenta con autoridades todavía.

“Los compañeros están asustados porque no tenemos con quien hablar, ahora dicen que iban a hacer una reestructuración pero tiemblo cuando dicen así porque puede venir un ajuste como ya hemos visto”, advirtió.

Desde el FpV también se presentó una comunicación dirigida a Vidal por la reglamentación del boleto estudiantil gratuito en la Provincia, que fue acompañada por la mayoría del Cuerpo.

“El derecho a recibir una educación plena y gratuita tiene que ver con este pedido que hacemos. Insisto que el PRO votó a favor de esta ley en su momento, pero lamentablemente la gobernadora Vidal no reglamenta la ley porque manifiesta que no es prioritario para la provincia”, arremetió la concejala Vilar.

Mociones de privilegio

El concejal de Movimiento Evita Álvaro Llambi recordó el aniversario por la Masacre de Budge e instó para seguir fortaleciendo las herramientas para frenar la violencia institucional.

Por otra parte, recordaron al ex intendente lomense y desaparecido durante la última dictadura cívica, eclesiástica y militar, Pedro Pablo Turner.

Por último, hicieron mención a la reunión que mantuvieron concejales lomenses y vecinos de Llavallol junto al jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia, Roberto Chuit, por el veto que frenó la expropiación del Hospital de Llavallol.

El balance que realizó el kirchnerismo fue negativo al alegar que no se resolvió la situación del centro de salud y que “no se volvió con ninguna solución para Lomas”.

Desde la bancadas del GEN y de Cambiemos, el encuentro fue “positivo” ya que se “pudo avanzar en seguir un camino en conjunto entre Provincia y Municipio con ayuda de PAMI e IOMA”.

Por el momento la Provincia no podrá hacerse cargo del centro de salud por una cuestión presupuestaria pero se apuntó a que se evaluará incluir en el presupuesto del 2017 las partidas para mejorar y reabrir el hospital, se informó.

AUNO-13-05-16
MM-SAM

Dejar una respuesta