El Porvenir festejó su centenario

El club de Gerli, que actualmente juega en la Primera D, celebró su primer siglo como institución. Hubo desfiles de las distintas disciplinas y un encuentro entre el equipo actual y las glorias de la historia del club.

Lanús, septiembre 14 (AUNO).- El club El Porvenir celebró sus 100 años de historia con la presencia de autoridades, socios, hinchas y vecinos, quienes festejaron en el estadio ubicado en Blanco Encalada 400.

En el festejo hubo un gran desfile representativo de las diferentes actividades que se realizan en el club como fútbol femenino, hockey, patín y escuela de fútbol, entre otras.

Asimismo, se prendió la antorcha del centenario, se proyectó un video institucional y se llevó a cabo un partido de fútbol entre el equipo de El Porvenir y las viejas glorias del club.

El presidente del albinegro, Enrique Merelas, agradeció la presencia de todos, entre ellos el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y el candidato al mismo cargo por el Frente para la Victoria, Julián Álvarez.

“Me llena de emoción presidir el Porve, como los hinchas le dicen, en este especial centenario”, señaló Merelas.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, manifestó estar orgulloso por haber sido invitado a la fiesta y deseó a la institución que “siga creciendo como lo hizo hasta hoy”.

El Porvenir fue fundando el 11 de septiembre de 1915, y dentro del profesionalismo se consagró campeón de la Primera B Metropolitana, en la temporada 1997-98, con Ricardo Calabria como entrenador y José Luis Sánchez como estandarte.

En el certamen de 2001-2002 de la Primera B Nacional estuvo a dos pasos de llegar a Primera, pero Arsenal de Sarandí, uno de sus tradicionales rivales, lo eliminó en las semifinales del Reducido. Esa fue su mejor campaña en la era rentada.

Por el lado del amateurismo, en 1920 logró el ascenso a Primera de la División Intermedia de la Asociación Argentina de Football —división en la que se mantuvo hasta 1934—, el torneo de Primera B, en 1927, y la Segunda de Ascenso, en 1919.

El nombre del estadio, que tiene la capacidad para 15 mil personas, era Enrique de Roberts, pero el 24 de abril de 1971 cambió a Estadio Gildo Francisco Ghersinich.

El sábado 11 de agosto de 2007, el estadio fue rebautizado con el nombre actual, realizándose un homenaje en vida al actual vicepresidente del Porve, que fuera titular de la institución en 1975, cuando logró su ascenso a la Primera B.

El 19 de noviembre de 2001, El Porvenir derrotó como local a Central Córdoba de Rosario por 1 a 0 con gol de Fernando Rodríguez y de esta manera inauguró su nuevo sistema de iluminación, al disputar por primera vez en su historia un partido nocturno en el estadio de Gerli.

La camiseta blanca y negra a bastones fue tomada del Sunderland Club, que en su momento prestó su indumentaria al conjunto albinegro para que disputara sus primeros partidos en 1918.

El Porvenir posee en sus instalaciones el microestadio cubierto Alejandro Nicolás De los Santos en donde se practican diversas disciplinas. El nombre se lo debe al máximo ídolo de la institución, el “Negro” Alejandro Nicolás de los Santos, quien defendió estos colores entre 1925 y 1931.

En 1925, la Selección argentina conquistó la Copa América de la mano de dos futbolistas de El Porvenir que integraron su delantera. Ellos fueron Manuel “La Chancha” Seoane (goleador del certamen) y el propio De Los Santos, que además pasó a la historia por ser primer futbolista de raza negra en formar parte del equipo nacional.

AUNO 14-09-2015
AAM-AFG

Dejar una respuesta