El peronismo estudiantil realizó el primer plenario del Movimiento Universitario del Conurbano

Más de 500 estudiantes de las universidades del conurbano se reunieron en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para “refundar la línea de conducción del movimiento estudiantil peronista”.

El Movimiento Universitario del Conurbano (MUC) su primer plenario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) con el objetivo de “refundar la línea de conducción del movimiento estudiantil peronista” en el territorio bonaerense.

Más de 500 estudiantes de las casas de altos estudios del conurbano se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ para debatir “el difícil momento que atraviesan las universidades nacionales” con el recorte presupuestario por parte del Gobierno nacional y su “clara política de deslegitimación de las instituciones públicas”.

En diálogo con AUNO, el presidente del Frente Estudiantil Popular (FEP), – centro de estudiantes de Sociales, UNLZ-, Oscar Bogarín, consideró que la situación del país es “sumamente grave”, debido a que “el gobierno de Javier Milei ataca a los docentes, a sus salarios”, y “a la infraestructura” de las universidades

“Si nosotros no nos empezamos a organizar, la situación iba a ser muy difícil y muy compleja. Ante esas necesidades que nos empezamos a juntar”, señaló el referente, quien sostuvo que el MUC es un espacio que “abre sus puertas” a los estudiantes que “prioricen el bien común para poder salir adelante de esta crisis”.

“Desde el MUC entendemos perfectamente que el rol de nuestras universidades tiene que ser un rol estratégico para el desarrollo de nuestra comunidad. No entendemos a una universidad endogámica que se mire el ombligo. Queremos una universidad en la cual el pueblo la sienta parte, en la cual el pueblo esté adentro. Por eso mismo es que empezamos a confluir”, indicó.

Con sus palabras, el decano de Sociales UNLZ, Gustavo Naón, dio inicio al encuentro en el que participaron estudiantes y referentes de las universidades de Lanús, San Martin, Avellaneda, La Matanza, Almirante Brown, José C Paz, Ezeiza y Florencio Varela.

Además de homenajear al referente de la UNAB, Santiago Paolinelli, quien falleció el pasado 2 de junio, en el plenario se leyó el documento fundacional del MUC que, desde la coyuntura socioeconómica actual, establece los puntos claves de “la reorganización del peronismo universitario para la defensa de la educación pública”, según explicaron en un comunicado.

El objetivo también es la construcción de un proceso que genere agenda propia. Una agenda pensada desde las periferias, que es desde nuestro conurbano”, anticipó Bogarín, y explicó que los próximos movimientos del MUC será reunirse con diferentes sectores, como el empresarial, la Iglesia, los movimientos populares, sindicatos y rectores, para “confluir en un proyecto común, una alternativa a la situación” que atraviesa el país.

AUNO-11-7-24
FM-SAM

Dejar una respuesta