El nuevo distrito en Brown, un proyecto con menos apoyo

Pese a los obstáculos políticos y sociales, continúan los trabajos de vecinos que persiguen la creación de nuevos municipios en la provincia. “Altos del Tránsito” es el proyecto que busca su lugar en Almirante Bown. El intendente Darío Giustozzi fue uno de los que había reavivado la iniciativa cuando era diputado. Ahora, dicen, no “tiene posibilidad de retomar el tema”.

“Sin bajar los brazos, seguimos trabajando para garantizar calidad de vida a todos por igual.” Ese es el fundamento central que persiguen los vecinos de Almirante Brown que proponen la creación de un nuevo minicipio, según expresó Hugo Iraizoz, uno de los impulsores de la propuesta similar al de otras 40 nuevas comunas en la provincia de Buenos Aires. Otro de los impulsores había sido el entonces diputado Darío Giustozzi, pero fuentes municipales coincidieron en que esa cuestión depende del gobierno provincial y que el ahora intendente “no tiene posibilidad de dedicarse al proyecto porque está abocado en su gestión”.

La creación del partido “Altos del Tránsito”, que incluiría a las localidades de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia, es un proyecto que fue “reavivado tres veces” en la Cámara de Diputados provincial y no llegó a una definición. La última vez fue reanudado en 2005 por el entonces diputado Darío Giustozzi, que en diciembre de 2007 fue electo como intendente del municipio sureño.

Aunque los vecinos continúan trabajando para la concreción de ésta iniciativa, que se persigue “hace más de diez años” y no es la única en la provincia, el proyecto “volvió a archivo” en la Cámara Baja bonaerense por “demoras en su tratamiento”, explicó Iraizoz en diálogo con AUNO.

Asimismo, indicó que de todas las propuestas que tiene la provincia en la región sur, la única que logró media sanción en Diputados fue la ciudad de Lezama, que pretende independizarse del municipio madre de Chascomús. “Brown corría el mismo curso”, añadió, pero lo que obstaculizó su tratamiento fue la desaparición de una parte de la información del proyecto que luego fue recuperada.

Si bien el intendente Giustozzi fue quien reanudó el proyecto hace dos años, el secretario de Coordinación y Hacienda, Jorge Herrero Pons, que apoyó la iniciativa en ese momento, definió ante esta agencia que “no es el momento ni el lugar para tomar una decisión tan importante” respecto a la conformación del nuevo distrito.

Además, argumentó que “es peligroso” quienes están a cargo de la gestión avalen la propuesta porque ello “sería reconocer la imposibilidad de gobernar todo el municipio como corresponde. Y no es así”.

En la misma línea, el vocero de prensa del intendente, Hugo Bazan, ratificó que desde el municipio “no se maneja el tema porque es una cuestión que excede la gestión distrital”. Ambas fuentes municipales concluyeron que la propuesta vecinal depende de la decisión del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del Poder Legislativo provincial.

Por otra parte, los obstáculos que acarrea la conformación de los “Altos del Tránsito” no se limitan a la falta de tratamiento en la provincia y en el municipio. Hay otras cuestiones que tienen que ver con ello: Iraizoz es el padre de Nahuel, el joven que murió en agosto de 2004 luego de recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba trabajando en el aserradero familiar ubicado en la localidad de Longchamps, en Almirante Brown. “No fue un intento de robo, fue una muerte por en cargo para Hugo” por estar al frente del proyecto, sentenció la madre del chico, Marta Iraizoz.

El incidente ocurrió el 14 de agosto de 2004, un día antes Iraizoz fuera invitado por los vecinos de la localidad de Banfield para tener una referencia de lo que implica la creación de un nuevo municipio. En esa reunión, el padre de Nahuel advirtió de la peligrosidad que demandaba ese trabajo porque “dentro de la gestión de Almirante Brown había gente a la que no le convenía el proyecto”, aseguró.

“Mi familia estaba amenazada”, afirmó. Luego de la muerte de Nahuel quiso poner un freno a las tareas relacionadas con la propuesta vecinal, pero sus hijas y su esposa “insistieron para que continuara al frente por la memoria de su único hijo”, agregó.

Las últimas actividades llevadas a cabo por los vecinos de distintas localidades del sur del conurbano bonaerense y que persiguen el desprendimiento del municipio madre fueron la presencia en los semáforos y rutas con carteles y pasacalles que daban cuenta del objetivo.

Las localidades de la zona sur que participaron de esas tareas y trabajan por su independencia son el nuevo municipio de La Rivera, el de Gerli, Banfield, Temperley, Cuartel IX, Altos del Tránsito y Hudson.

El pasado jueves 3 de abril de 2008, en los Tribunales de Lomas de Zamora comenzó el Juicio Oral y Público por la muerte de Nahuel Iraizoz, en el que quedará demostrado que “no fue un hecho delictivo aislado”, sino que la intención fue “destruir a un dirigente vecinal”, aseguró la madre del muchacho, que concedió la entrevista a esta agencia un día sin audiencias en el proceso judicial.

RCI-AFD
AUNO-11-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta