El Mundial que se aprende

Muchas escuelas aprovechan la Copa del Mundo como instancia pedagógica. Lejos de prohibir que se vean los partidos de la selección argentina en las aulas, los docentes los usan como una oportunidad para enseñar algo nuevo de cada país y los chicos los disfrutan como si estuvieran en la cancha.

Clemente Salvatierra

Lomas de Zamora, mayo 28 (AUNO)-. El Mundial se está transformando, por presión quizás de los propios estudiantes, en un objetivo pedagógico propio, a partir del cual avanzar en contenidos curriculares. Esa podría ser una de las conclusiones centrales del relevamiento entre escuelas del sur del conurbano bonaerense, donde ya se preparan para mirar los partidos con el objetivo de lograr que se transformen en un canal a valores como la identidad latinoamericana y la revalorización de la diversidad cultural.

Martha Bazolack, directora de la escuela Nº14 Remedios de Escalada de San Martín, ubicada en Monte Grande, dijo que “la idea es que se aproveche este evento cultural, social y deportivo para que los chicos, además de disfrutarlo, también aprendan” ya que, concluyó, el Mundial es “un tema bastante rico para abordarlo desde el lado pedagógico”.
La escuela Nº14 realiza trabajos relacionados con la Copa del Mundo desde 2006, siempre con alguna temática diferente, por eso Bazolack expresó que en esta década están “trabajando mucho la identidad nacional desde Latinoamérica”, por eso tratan de “ver más los países” de esta región. Al respecto, detalló que ven los presidentes, cómo son los gobierno, qué cantidad de población tienen, cuáles son los colores de su bandera, si están divididos en ciudades o en municipios, y otros datos importantes de estos países latinoamericanos. “Tratamos de conocer un poquito más, como van solo seis países, podemos estudiar más sobre ellos y lo llevamos al aula”, sentenció.

“Podemos decir que cuando juegue nuestra selección nacional tendremos una gran concurrencia de los chicos a la escuela porque podrán mirar los partidos por el proyector, incluso al ser uno de los partidos un día de semana a las 13, los padres vienen y participan con ellos y estamos todos juntos como comunidad educativa”, aseguró.

Para Delia Pugni, vicedirectora del colegio Nº37 Bernandino Rivadavia, de la misma localidad, es correcto que la escuela pueda abordar este Mundial porque permite realizar “una reflexión sobre la diversidad cultural” que se puede encontrar en este tipo de torneos.

“El fútbol es parte de nuestra cultura, es un interés de la comunidad y no se puede estar alejado del mundo exterior. Por eso mismo lo estamos abordando en todas las aéreas curriculares, desde ciencias sociales, historia, geografía y matemática”, expresó Pugni.

Generalmente, la escuela Nº37 realiza un proyecto de actividades entre 30 o 25 días antes del Mundial, afirmó su vicedirectora quien también manifestó que trabajan el torneo “en todas las áreas porque la práctica del lenguaje las atraviesa a todas, como dice la palabra, son prácticas del lenguaje, donde los chicos deben aprender a expresarse, tienen que leer, participar, confrontar con el otro y saber cómo hacerlo sin llegar a la agresión verbal”.

“Desde las ciencias sociales trabajamos todo lo cultural, la riqueza cultural de estos países participantes, pero por sobre todo de los países latinoamericanos para ir formando, en la escuela, esta identidad. También trabajamos la historia y la geografía de estos países y, en el área de matemática, el fixture y los niveles de población, de manera que los chicos trabajan con diagramas y barras”, agregó.

La escuela cuenta con la disponibilidad de poder ver los partidos en el propio establecimiento, por eso Pugni indicó que “cuando se viene el Mundial” miran “los encuentros de Argentina en el establecimiento” ya que tienen dos televisores y expresó, en tono de broma, que “los chicos vienen con globos, gorros, banderas y a veces hacemos oído sordo a ciertas expresiones no adecuadas”.

Por otro lado, la escuela Nº1 Domingo Faustino Sarmiento comenzó a abordar el Mundial como proyecto disparador a distintas actividades educativas, donde Liliana Beng, directora del establecimiento ubicado en Monte Grande, destacó que “los mundiales tienen una transcendencia muy importante para nuestro país porque no podemos negar ese sentimiento por el fútbol” y destacó que éste es “un deporte de todas las clases sociales y de todas las edades”, lo cual pueden “aprovecharlo para trabajar muchos temas vinculados a la sociedad y a la cultura de los distintos países”.

En tanto, la directora la escuela Nº1 sostuvo que en ese establecimiento ya están “trabajando en los salones sin importar que estén las fiestas patrias de por medio” y expresó que “un ejemplo es sexto grado, que está trabajando con un proyecto de autores argentinos”. “Este mes se lo dedican a María Elena Walsh, y como justo viene el Mundial y hay un cuento de ella que habla sobre Japón, se convirtió en el punto de partida empezar a abordar los países de Asia”, señaló.

“Nos parece interesante investigar cómo aparece el fútbol en los países participantes, qué importancia tiene y cómo se van preparando para este evento deportivo, en especial Brasil como auspiciante y país limítrofe, cómo se prepara para recibir a los demás países para el Mundial. Buscamos todo tipo de prácticas del lenguaje, se trabaja con diarios y revistas, hacemos afiches”, dijo Beng.

A pesar de que la selección juegue su tercer partido de la fase de grupos un miércoles a las 13, el establecimiento no dejará de tomar asistencia a los alumnos porque Beng afirmó que “la escuela cuenta con todos los medios necesarios para ver los partidos, como el televisor y el proyector”. Además, explicó: “Después del partido les daremos una actividad a los chicos para sacar conclusiones, si les pareció qué hubo juego limpio, si lo que se cobró estaba bien y cómo jugaron en ese partido”.

De manera que no hace falta que corra la pelota para que el Mundial se ponga en marcha en las escuelas del sur del conurbano bonaerense.

AUNO 28-05-14
CS-AFG

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