El MTE tiene nuevas pruebas

El Movimiento de Trabajadores Excluidos indicó, mediante un documento difundido ayer, que la presencia de la camioneta del subsecretario de Seguridad del municipio, Daniel Villoldo, en la entrevista al Polaquito confirma que no fue una nota “espontánea”.

Lomas de Zamora, julio 24 (AUNO).- El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) vinculó al subsecretario de Seguridad de Lanús, Daniel Villoldo, con la presunta coacción que sufrió el Polaquito el día previo a la entrevista en el programa Periodismo para Todos.

Mediante un comunicado, la organización aseguró que el funcionario es el propietario de la camioneta VW Amarok JQW 419 presente “en el escenario del interrogatorio” y “claramente visible durante la nota”, y lo señaló como el líder de “un grupo parapolicial que opera en Lanús bajo cierta fachada institucional”.

El subsecretario, ex comisario de la Policía Bonaerense pasado a retiro obligatorio en 2005 por la desaparición de casi 200 kilos de cocaína que estaban bajo su custodia, ya había sido denunciado en 2010 por el MTE, por ser el supuesto líder de una red de trata.

Además, en mayo de este año, la diputada Elisa Carrió sumó denuncias contra el funcionario por posibles vínculos con redes delictivas del Conurbano.

A su vez, el movimiento volvió a señalar como principal responsable político al secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quien estuvo presente durante la entrevista al niño y que, además, “divulgó el nombre real del menor en un programa televisivo y reivindicó su conducta por considerar que ´aportaba al debate´ sobre la baja de la edad de imputabilidad y la necesidad de ´recolonizar´ (sic) el territorio”.

Denunció, asimismo, a la Policía Bonaerense por “coaccionar al niño el día anterior a la entrevista”, así como a funcionarios políticos y policiales que estuvieron presentes en ese momento y que, “lejos de protegerlo como corresponde a su función pública, cuanto menos, lo expusieron al interrogatorio en clara violación a lo que prescribe” la Ley Provincial 16634, que regula el fuero penal del niño.

Por otra parte, la agrupación responsabilizó a la empresa ARTEAR, dueña de Canal 13,a PPT y a su conductor, Jorge Lanata, por “infringir alevosamente las leyes 26.522, 26.061 y Pactos Internacionales sobre Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” durante la entrevista.

Con respecto a Lanata, explicó que “su responsabilidad directa es ni más ni menos que el uso ilegal de la imagen del niño”. Aunque aclaró que “nadie le endilga un secuestro” al conductor, en referencia a los dichos del periodista durante el fuerte cruce que mantuvo, el martes en su programa de Radio Mitre, con el dirigente del MTE Juan Grabois.

El Polaquito fue internado el sábado en un instituto de rehabilitación. La organización aseguró que está alojado “en un lugar seguro y confidencial, al resguardo de represalias e intromisiones en su intimidad”, solicitó a los medios de comunicación que “respeten esta necesaria confidencialidad” y exigió “a los organismos del Estado interviniente que eviten filtraciones”.

A través del documento, publicado en la página web de la organización y titulado “Hechos, delitos e ideas en torno a un caso de violación alevosa de los derechos del niño”, sus integrantes manifestaron que “el mal accionar de las fuerzas de seguridad y de los organismos estatales son la expresión institucional de este descalabro estructural que azota a la Argentina”, en el cual “los medios tienen también una enorme responsabilidad”.

Alertaron, además, sobre los posibles “escarnios” y las “represalias siempre latentes” contra sus dirigentes y organizaciones de base, a partir de sus denuncias, y advirtieron: “vamos a seguir levantando la voz, aunque a algunos no les guste”.

AUNO-24-07-2017
PM-MDY

Dejar una respuesta