El Lanús puntero busca recortar el historial contra Banfield

El ‘Taladro’ lleva diez partidos de ventaja en el historial del Clásico del Sur pero atraviesa su peor momento desde su retorno a Primera. El ‘Granate’ intentará quedarse con la edición 114° del derby y escaparse en la cima de la Zona B. El último se lo llevó el club de Peña y Arenales, con el golazo de Cuero. Juegan el domingo desde las 15.45.

Agustín Szafranko

Lomas de Zamora, abril 9 (AUNO).- Banfield y Lanús engrosarán el historial del clásico del Sur del Gran Buenos Aires cuando se enfrenten este domingo, desde las 15.45, por la décima fecha del Torneo de Transición 2016 de Primera División.

Una de las particularidades de esta rivalidad es la paternidad constante del ‘Taladro’ sobre el ‘Granate’, dado que desde el primer encuentro en Primera, disputado en 1940, la balanza siempre estuvo del lado ‘albiverde’, que hoy lleva una ventaja de diez juegos. La máxima diferencia a su favor la obtuvo en el Metropolitano de 1972, en el cual estiró la distancia a 14 partidos.

De los 113 choques en el historial, 73 tuvieron lugar en la era profesional comenzada en 1931, de los que Banfield se llevó 32 encuentros, Lanús se quedó con 22 y en los 19 sobrantes quedaron igualados.

En la era amateur, el derby se disputó en 18 ocasiones y dejó como saldo una leve superioridad del ‘Taladro’, que obtuvo cinco victorias, en tanto que el ‘Granate’ se quedó con cuatro, por lo que los nueve enfrentamientos restantes terminaron en parda.

El elenco de Guidi y Arias sólo alcanzó preponderancia en los 22 duelos disputados en Segunda División, de los cuales ganó nueve, mientras que el ‘Albiverde’ cosechó ocho victorias, por lo que cinco empates completan el historial.

El predominio de Banfield en el Clásico del Sur se ha debilitado en los últimos años a raíz de las cuatro victorias consecutivas ‘granates’, que fueron interrumpidas por la victoria en el pasado enfrentamiento entre ambos. En la 24° jornada del torneo de 2015, el ‘Taladro’ se impuso por 1 a 0 con un golazo de Mauricio Cuero.

En total, de las 113 ediciones del derby, el ‘Taladro’ ganó 44 encuentros, el elenco de Guidi y Arias triunfó en 35 y los restantes 33 enfrentamientos terminaron en empate.

Uno de los clásicos más recordados por los simpatizantes del ‘Taladro’ fue el de la victoria 5 a 0 en el Clausura 2008 sobre el equipo ‘Granate’, que venía de ser campeón, en el estadio Néstor Díaz Pérez.

En cambio, los seguidores del elenco de Guidi y Arias guardarán en su memoria el 1-0 obtenido en la última jornada del Clausura 1997, victoria que decretó el descenso del rival a la segunda categoría del fútbol argentino.

Si bien la tradición favorece a Banfield, el conjunto de Peña y Arenales no llega en un buen momento, dado que no gana desde la primera fecha contra Gimnasia y Esgrima La Plata (2-0) y lleva ocho encuentros sin victorias, mientras que los de Jorge Almirón tienen motivos para ilusionarse para el encuentro del domingo ya que lideran la Zona B con 22 puntos y son el mejor equipo del momento.

AUNO 09-04-16
AS-MFV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>