Desarrollan un pavimento a base de hormigón y neumáticos usados

Técnicos del INTI elaboraron un producto que, aseguran, favorecería el escurrimiento del agua de lluvia en el pavimento, además de reducir la contaminación ambiental a partir de la reutilización del caucho

Lomas de Zamora, mayo 15(AUNO).- Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrollaron una mezcla de hormigón con la adición de neumáticos triturados que podría ser empleada en la pavimentación de rutas y caminos, y también en la industria de la construcción.

Esta combinación, según explicaron desde el organismo gubernamental, favorecería al “escurrimiento rápido de las aguas de lluvia” y ayudaría a bajar los índices de contaminación debido a que reciclaría gran parte de los neumáticos de camiones y autos que se desechan por año y que rondan entre 5 y 7 millones de unidades, equivalentes a entre 100 mil y 120 mil toneladas de caucho.

Al respecto, se indicó que el hormigón ha demostrado ser un medio apropiado para reciclar o inmovilizar residuos de diversa índole, por lo cual, los especialistas de INTI Construcciones desarrollaron una fórmula que “permitiría resolver el problema ambiental que esto genera”.

Esta elaboración permitirá su utilización, por ejemplo, en pavimentos permeables, “alternativa que haría posible el escurrimiento rápido de las aguas como así también la disminución del riesgos de inundaciones”, comentaron los técnicos.

En este sentido, expresaron que partiendo de una mezcla de hormigón con la adición de neumáticos triturados sin ningún tipo de separación de los materiales (tela, metal y caucho) “lograron un hormigón con propiedades especiales y diferentes aplicaciones”. Señalaron que con esta fórmula la densidad del producto disminuyó debido al agregado de particulado de caucho, presentando de este modo mayor deformación en la rotura que los hormigones tradicionales, “con lo cual resultaría ideal para contribuir a la absorción de energía de impacto o choque”.

Este nuevo material, comentaron los técnicos, se podría usar también para placas de hormigón premoldeados o tabiques de cerramiento en viviendas, con bajo riesgo de contaminación ya que la degradación del caucho expuesto al medio ambiente resulta muy lenta.

Además, los especialistas de INTI Construcciones argumentaron que en base a ello, ha sido establecida una nueva línea de trabajo, complementaria con la anterior, con orientación específica hacia el estudio de utilización del material particulado de caucho en mezclas de hormigón poroso para otras alternativas posibles.

El estudio apunta por un lado a pavimentos permeables o porosos con destino a áreas de circulación peatonal, tránsito y estacionamiento vehicular, que permitirá “el escurrimiento rápido de las aguas, la disminución de ocurrencia de las inundaciones, la posibilidad de recolección de las aguas de lluvia y su reciclado”.

La otra posibilidad se centra en “la ejecución de paramentos con propiedades térmicas aislantes, en vías de implementar sistemas constructivos energéticamente más eficientes, e impulsar alternativas constructivas más sustentables en nuestro país”.

AUNO-15-05-13-CAS

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