El Inadi tiene a Macri en la mira

Lomas de Zamora 10 de diciembre de 2010 (AUNO)-. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) evaluará los dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y de su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de corroborar si fueron una violación a la ley de Actos Discriminatorios. […]

Lomas de Zamora 10 de diciembre de 2010 (AUNO)-. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) evaluará los dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y de su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de corroborar si fueron una violación a la ley de Actos Discriminatorios.

Durante una conferencia de prensa, ayer Macri culpó de las muertes acontecidas durante la toma del Parque Indoamericano en Villa Soldati a la “inmigración descontrolada y al gobierno ausente”.

La Embajada de la República de Bolivia y la Coordinación de la Colectividad Boliviana Argentina (COCOBO) criticaron esos dichos con el argumento de que ambos funcionarios “asociaron la toma de terrenos públicos con el origen nacional de algunos de los habitantes de la zona”.

Por lo tanto, reclamaron “disculpas públicas” y el “esclarecimiento y la sanción” respectiva a los responsables de las muertes durante el desalojo del Parque Indoamericano.

También, Antonio Abal, cónsul de Bolivia en la Argentina, mostró su “dolor” ante las “fuertes expresiones xenofóbicas, incluso de autoridades locales” e hizo hincapié en que los bolivianos residentes en el país “trabajan, producen y ayudan al desarrollo nacional”, además de verse preocupado por la “buena relación que tenemos con Argentina”.

Por su parte, el presidente del Inadi, Claudio Morgado, manifestó que de ser comprobadas las acusaciones, esta institución podrá efectuar una presentación ante la Justicia Penal de la ciudad bajo la ley mencionada en la que se establece que aquellos “que por cualquier motivo alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas” serán encarcelados de un mes a tres años.

En adición, Morgado agregó que “asociar el origen nacional con situaciones delictivas o violentas, sólo refuerza la estigamación a la que son sometidos ciudadanos bolivianos, peruanos, paraguayos, entre otros” y añadió que es la Constitución nacional la que propone “asegurar los beneficios de la libertad” para todos los que quieran habitar el suelo argentino.

JR-AFD
AUNO-10-12-10

Dejar una respuesta