El gobierno local justifica el fuerte aumento de tasas

El secretario de Economía de la Municipalidad lomense justificó el aumento de tasas. Aseguró que la medida alcanza a contribuyentes “de mayor poder adquisitivco”. Por su parte, la Cámara de Comercio de Banfield y sectores opositores convocaron a una reunión “urgente” para debatir ese incremento.

Desde el Gobierno de Jorge Rossi se salió a justificar el aumento de tasas aprobado por el Concejo Deliberante, medida que cuenta con el rechazo de comerciantes de Banfield y de agrupaciones políticas opositoras al oficialismo lomense.

El secretario de Economía y Hacienda lomense, Juan Marmo, aseguró que el incremento es “justo y progresivo”, porque “alcanza a los contribuyentes de mayor poder adquisitivo, llegando en promedio a un 30 por ciento”, en una entrevista publicada en el portal imagenesregional.com.ar .

Marmo explicó que el aumento alcanza “fundamentalmente a las valuaciones superiores a los 100 mil pesos y a las zonas más céntricas” y que las valuaciones superiores de 500 mil tendrán un incremento que “llega al 50 por ciento”.

El secretario respaldó la medida, al afirmar que es “una alternativa facultativa y lícita que asume la Municipalidad, justificada en los índices de inflación transcurridos en los últimos cuatro años” que la comuna “absorbió sistemáticamente”.

“Con los ingresos que teníamos de las tasas actuales, se hacía complicado, en términos económicos y financieros, asumir el presupuesto de 2010”, aseveró el funcionario, quien además afirmó que la gestión rossista anualmente debe amortizar una “deuda heredada” de gestiones anteriores.

La Cámara de Comercio de Banfield, en tanto, convocó a una reunión de “urgencia” para mañana a partir de las 16, con el fin de debatir el fuerte aumento de tasas aprobado por los concejales que responden al oficialismo local.

“El motivo de la convocatoria tiene que ver con el aumento de los impuestos en un 30, 40 y 50 por ciento, según corresponda”, explicó la entidad en un comunicado.

Ocurre que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el miércoles una ordenanza fiscal e impositiva para el año venidero que prevé un fuerte aumento de tasas de Servicios Generales, que varía según la zona en donde esté ubicada la propiedad.

“Basta con seguir ahogando al pueblo. Es hora de unirnos y gritar bien fuerte”, enfatizaron los comerciantes de Banfield, que hicieron saber que en la reunión del lunes tomarán parte concejales que ya se comprometieron a concurrir.

La reunión, según se informó, se hará en la sede de esa entidad ubicada en la Avenida Alsina 618, en Banfield.

El oficialismo en la votación de la ordenanza fiscal logró con doce votos a favor respaldar la iniciativa del intendente Jorge Rossi, frente a diez votos por la negativa de los ediles de los bloques Unidos por Lomas, Libres del Sur, Progreso Social y de los unipersonales del cobismo y del radicalismo.

La ordenanza fue apoyada por los ediles del Frente para la Victoria, del Partido Justicialista, Compromiso Bonaerense, Concertación K y Recrear. En tanto, los ediles del FpV Javier Ruiz y María Velázquez no asistieron a la sesión.

El presidente del bloque justicialista, Juan María Viñales, aseguró que el ordenamiento de las tasas se ha hecho con “la mayor justicia posible”, porque se tomó en cuenta las “zonas postergadas” del distrito en donde el aumento va a ser “nulo” y “progresivo” hacia aquellos que tiene mayor poder adquisitivo.

Las propiedades con una valuación fiscal menor a 100 mil pesos la tasa “no se modificará”, las viviendas con un valuación entre 100 y 500 mil pesos tendrán un modificación de 4 a 12 pesos según la zona, y las propiedades que superen los 500 mil pesos el incremento mensual “será de 158 pesos”, de acuerdo a lo que explicó el edil justicialista.

El concejal por Libres del Sur, Claudio Morell, enfatizó que su rechazo a la iniciativa es por la “forma de discusión”, por ser presentado “urgente y a último momento”, y exhortó a que este tipo de propuestas sea “público” para conseguir “más consenso” en la población.

En tanto, el concejal del ARI-Coalición Cívica, Rosendo Pedernera, advirtió que el incremento de la tasa y la composición de la composicón recae sobre las “clases medias bajas y la clase media” de Lomas de Zamora.

La iniciativa tendrá que ser revisada y contar con la aprobación de la Asamblea de Grandes Contribuyentes durante una sesión que se realizará en las próximas semanas.

AUNO 18-10-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta