El gobierno fijó por resolución el básico docente de $ 2.800

Por medio de una resolución del Ministerio de Educación, quedó fijado el nuevo básico para los maestros. La medida generó el rechazo de los sindicatos. En la provincia de Buenos Aires los docentes van al paro y el gobierno anunció que descontará el día.

Lomas de Zamora, mar 6 (AUNO) – Docentes encuadrados en el Sindicato Unificados de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) cumplen un paro de 48 horas en reclamo de un básico para los maestros de la provincia de 3.100 pesos. Mientras tanto, el gobierno publicó el el Boletín Oficial la resolución 229/12 del Ministerio de Educación que fija el salario en 2.800 pesos.

El texto de la resolución indica que el gobierno y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) “fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes”.

La resolución lleva a la firma del ministro Alberto Sileoni y generó el inmeditato rechazo de los maestros, quienes iniciaron un paro a nivel nacional.

En la provincia de Buenos Aires, el SUTEBA estimó que la protesta tiene un alto acatamiento. “Seguimos reclamando 3.100 pesos de sueldo inicial para maestro de grado sin antigüedad, blanqueo de las sumas en negro que son de 110 pesos por cargo y planteamos la eliminación de los topes de asignaciones familiares”, recalcó el secretario de Finanzas de Suteba, Gustavo Panzer.

En el territorio del gobernador Daniel Scioli el paro continuará hasta mañana y se espera que el próximo jueves se realice una nueva reunión negociadora.

Los gremios de la provincia sostienen que hasta el momento el gobierno provincial solo ha realizado cambios de propuestas pero manteniendo siempre el mismo gasto en la masa salarial general.

Por otro lado, la Provincia anunció que se descontarán los días no trabajados. También el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que tomará indentica medida, habida cuenta que en ese distrito se logró un acuerdo con los gremios.

La protesta nacional también adquirió un carácter político al rechazar expresiones de la presidenta Cristina Fernández a la Asamblea Legislativa, en abrir la sesiones ordinarias del Congreso. Allí dijo que los maestros trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones.

Hugo Yaski, referente de uno de los grupos en los que se dividió la Central de Trabajadores Argentinos, y más próximo al gobierno nacional, dijo que las declaraciones de la jefa de Estado “me hacen acordar a lo que nos decía Eduardo Duhalde”.
AUNO 6.3.2012
CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta