Judiciales bonaerenses a la huelga

Trabajadores de las 18 departamentales de la provincia de Buenos Aires exigen que sus salarios sean similares a los de quienes se desempeñan en la Justicia federal, que depende del Estado nacional. El paro coincidirá con una medida similar que tomó ATE, con marcha hasta la sede del gobierno, en La Plata.

Lomas de Zamora, marzo 5 (AUNO).- Luego de no haber llegado a un acuerdo con funcionarios del Ministerio de Economía, los judiciales de la provincia de Buenos Aires realizarán el miércoles un paro con movilización a La Plata en reclamo de la denominada “ley Porcentual”, que equipararía sus salarios con los del Estado nacional, y advirtieron que si sus demandas no son resueltas, la medida de fuerza podría reiterarse la semana próxima.

“Hoy tuvimos una reunión con el Ejecutivo provincial y como resultado sólo obtuvimos la ratificación de la medida de fuerza. Si no solucionamos el conflicto podríamos parar por 36 horas”, advirtió a AUNO Federico Navascues, trabajador de los Tribunales de Lomas de Zamora y adherente a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Mañana miércoles se realizarán asambleas en cada una de las 18 departamentales bonaerenses y se ultimarán detalles sobre los horarios de la huelga y el recorrido que se seguirá durante la movilización, anticiparon.

La ley establece una escala de remuneraciones expresadas en porcentajes sobre el total del salario de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, y de este modo, la relación de sueldos se mantiene en toda la estructura jerárquica desde el estrato superior hasta el inferior, según explicó un comunicado de la AJB.

El sistema de “porcentualidad” se aplicó por primera vez en 1964, durante la presidencia de Arturo Illia, en 1989, durante el segundo mandato de Carlos Menem se rompió y desde entonces la distribución
progresiva de ingresos quedó fuera de vigencia.

“Reclamamos porque es lamentable los salarios que cobramos en relación a las demás provincias y en relación a los empleados de Nación”, aseguró Navascues.

Además de realizar la huelga durante toda la jornada —medida de fuerza que coincide con el paro docente y el de ATE pactado para ese día—, las 18 departamentales de la provincia se movilizarán desde sus respectivas sedes de trabajo hasta La Plata.

“La semana pasada nos recibieron funcionarios del Ministerio de Economía y dijeron que era un tema inviable y por ese motivo los trabajadores vamos a luchar por lo que merecemos”, aseguró a AUNO Andrea Bonetto, también empleada de Tribunales de Lomas de Zamora.

Por su parte, Bonetto explicó que “todas las departamentales van a juntarse en La Plata con el objetivo de hacer fuerza todos juntos por un objetivo que se busca hace mucho tiempo”.

MBE-AFD
AUNO-05-03-12

Dejar una respuesta