El Estado intenta comprar los terrenos de Transradio

Las gestiones para tal fin las inició el subsecretario de Tierras y Hábitat Social, Luis D’Elia. Se trata de 300 personas que necesitan viviendas, sobre quienes pesaba una orden de desalojo, que se logró frenar.

Las soluciones parecen comenzar a llegar para los vecinos de Transradio, en el distrito bonaerense de Esteban Echeverría. El martes cortaron el Camino de Cintura para evitar ser desalojados. El subsecretario de Tierras y Hábitat Social, Luís D’Elía, aseguró que la intención de su área es “comprarle esos terrenos al dueño” para que las 300 personas que lo ocupan puedan permanecer allí.
“No queremos el desalojo, pero sí el diálogo”, explicó D’Elía durante una reunión que mantuvo con los habitantes del asentamiento El Gaucho, en medio de la lucha que esas cerca de 300 personas llevan adelante para quedarse en los terrenos baldíos que ocupan y que la Justicia había ordenado desalojar.
El mecanismo para lograr ese objetivo es, según el subsecretario de Tierras, lograr que el dueño de los terrenos se los venda al Estado, que de esa forma podría dejarlas a disposición –previo paso por mecanismos legales- de sus actuales ocupantes.
Los vecinos coinciden en explicar que el propietario tiene una inmensa deuda con el fisco, por lo que la negociación para ceder las tierras no debería –según ellos- tener ninguna traba.
Como siempre en estos casos, las familias quieren certezas antes de quedarse tranquilos, aunque es cierto que entre ellos hay un ambiente de conformidad por las gestiones oficiales.
Camila Orduña, integrante de una de las familias que pelea por quedarse en el lugar, le comentó a la Agencia Auno que “nuestra confianza en que cumplan con las promesas está”, pero aclaró: “del dicho al hecho hay un largo trecho”.
La tercera parte involucrada es la Municipalidad de Esteban Echeverría porque el predio está ubicado en Transradio, que es parte del distrito.
Con respecto al papel que jugó la Comuna en este tema, la vecina comentó que “hasta ahora colaboró” y que les prometió enviar funcionarios del área social para asistirlos en lo referido a salud.
Por otra parte, durante la reunión realizada ayer también se trató la creación de la cooperativa vecinal, una idea necesaria para acceder a los planes oficiales de vivienda que facilitarían el acceso de estas familias a casas mejor equipadas.
Los habitantes del barrio El Gaucho habían recibido el pasado lunes una notificación judicial de desalojo firmada por la jueza de Garantías lomense Marisa Salvo, ante lo que decidieron cortar el Camino de Cintura a la altura de la calle Santos Vega para reclamar una solución que les permitiera quedarse en el espacio que hoy ocupan con sus viviendas.

emr-hrc

Dejar una respuesta