El Ejecutivo municipal deberá responder por las presuntas coimas

Durante una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante, aprobó un pedido de informes producto de una denuncia periodística. Se propuso la creación de una comisión investigadora, que finalmente pasó a ser discutida en comisión. Organizaciones políticas y vecinales del distrito marcharon “contra la corrupción” hasta el Palacio Municipal.

La denuncia por el pago de presuntas coimas para la habilitación de locales comerciales en Lomas de Zamora, que habría implicado a funcionarios municipales, fue discutida hoy en el Concejo Deliberante y como consecuencia fue aprobado por unanimidad un proyecto que solicita un pedido de informe al Ejecutivo comunal referente a las presuntas irregularidades. Además, en reclamo del esclarecimiento de la denuncia de corrupción, organizaciones políticas y sociales realizaron una movilización hasta el Palacio Municipal.

Durante la sesión extraordinaria se presentaron dos proyectos que intentan poner al descubierto a los posibles responsables de las “coimas”. El primero, fue un proyecto de comunicación aprobado por unanimidad; y el segundo, uno de resolución enviado a labor legislativa —es decir que no fue tratado aún— y que impulsa la creación de una comisión investigadora de las acusaciones que ya produjo bajas en la segunda línea de funcionarios comunales.

Luego de la presentación del video que hace más de una semana fue difundido por el noticiero de América Noticias, la primera funcionaria apartada de su cargo hasta el momento fue la subsecretaria de Medio Ambiente, Mariel Sánchez, que apareció el informe. Pero pareciera que el mismo camino recorre el director general de Inspección municipal, Juan Manuel Anca Romeo, por haber sido implicado de manera indirecta, por la Sánchez y una inspectora.

Pese a que el intendente Jorge Rossi se mostró enojado por la gravedad de la situación e insistió “en esclarecer lo más rápido posible” el caso, su entorno está en el centro del debate.

Respecto del pedido de interpelación de Rossi y el secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, el concejal Claudio Morell, desvinculado del Frente para la Victoria (FpV) por la no adhesión de ese bloque a esa solicitud aseguró que “desde (la agrupación) Libres del Sur creen que Rossi e Insaurralde no son ajenos a los hechos de corrupción por ser responsables, en primera instancia de sus funcionarios”.

Libres del Sur no sólo adhirió al pedido de interpelación, sino también solicitó la suspensión de los cargos del intendente y del secretario por 90 días, mientras se trata de esclarecer el asunto.

Bajo ésta idea, la concentración realizada hoy, desde las 10 hasta las 14, y que se desplazó desde la peatonal Laprida hacia la Municipalidad, representó una “lucha contra la corrupción y por el esclarecimiento” de este caso en particular, aseguraron quienes participaron de esa actividad.

La movilización que tuvo como protagonistas a organizaciones políticas, y vecinales incluyó, además, “una vuelta a la manzana del edificio municipal y una recorrida por el centro comercial”, con el objetivo de alertar a la gente y difundir la problemática.

Más allá de que el intendente también contó con el apoyo de vecinos que se hicieron presente para respaldar su gestión frente al hecho, las organizaciones que promovieron la convocatoria creen que él es “el responsable de destituir a los funcionarios implicados”.

Otro de los actos que se llevó a cabo durante la sesión fue la denuncia formal que presentó el Ejecutivo comunal ante la Justicia investigué el informe mediático, que resolverá o no la destitución de su cargo de los implicados en el video.

RCI-AFD
AUNO-27-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta