Exigen que se vuelva a distribuir alimentos en los comedores populares

Son instituciones que dan de comer a más de mil personas de los barrios más pobres. Denunciaron que la Municipalidad frenó los envíos de suministros. Criticaron las tarjetas sociales y harán un festival para difundir la problemática.

La Coordinadora de Comedores de Organizaciones Populares de Lomas de Zamora denunció que la Municipalidad “no entrega alimentos” y criticó la entrega de tarjeta para que cada familia retire comida por un valor de 40 pesos, siempre y cuando no cobre pensión, plan social o jubilación. Estas instituciones habían perdido el suministro de alimentos en noviembre de 2007, lo que trastocó su trabajo que asiste a diario a poco más de mil personas.

Pero “no solo se trata de la falta de alimento, hay desnutrición y abandono; el sistema de salud no existe. Los casos de muerte conocidos en salas del hospital Santa Marta son una muestra de ello”, denunció en diálogo con AUNO Daniel Luna, un miembro de la coordinadora.

Los puntos principales que exigen las organizaciones populares son el refuerzo alimentario de emergencia en las partidas que entrega el Estado, el restablecimiento del suministro de alimentos frescos y secos para los comedores populares y la provisión de artículos de limpieza.

Por otro lado, la coordinadora reclama que los comedores municipales y escolares cuenten con personal asalariado encargado de la elaboración de una dieta balanceada controlada por miembros de las organizaciones, padres y alumnos

También exigen que se declare en el distrito la emergencia sanitaria, de modo tal que el sistema sanitario deba subsanar la situación con chequeos médicos inmediatos a la población.

Luna denunció que el municipio no está cumpliendo con la ley nacional 25724, que establece que el Estado debe garantizar la nutrición y alimentación de la población: “Nos parece que más que una ayuda, es una vergüenza y una nueva humillación, sabiendo que una familia para no estar debajo de la línea de pobreza debería tener un ingreso superior a 1000 pesos”,

A modo de concientizar a la población, los miembros de la coordinadora organizaron un festival solidario contra el cierre de los comedores, que se realizará el próximo sábado en la sede del Centro Cultural y Comunitario “La Toma”, ubicada en República Árabe de Siria 75 – 2º piso, en la estación de trenes de Lomas de Zamora.

La entrada será una contribución de 2 pesos más un alimento no perecedero y podrán apreciarse bandas como Body Running, Brillar, Is real y Latinoamérica de Pie.

Además, los miembros de las organizaciones anunciaron que el sábado a las 13.30 se reunirán en ese mismo lugar para realizar una radio abierta en la que seguirán con la campaña para información a la población.

AAF-AFD
AUNO-27-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta